La Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará obras de Gina Enríquez, Emilie Mayer y Florence Price

Cultura
  • Serán dos conciertos, el sábado 2 y domingo 3 de marzo de 2024a las 13:30 horas, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos

Con música de tres mujeres, una de nacionalidad alemana, una estadounidense y una mexicana, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) ponderará la figura de las compositoras y de todas las que participan en los diversos procesos del ámbito musical, el próximo sábado 2 y domingo 3 de marzo de 2024, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos.

La Obertura Fausto, de Emilie Mayer (1812-1883); la Sinfonía núm. 1 en mi menor, de Florence Price (1857- 1953) -la primera obra sinfónica de una mujer afrodescendiente, interpretada por una orquesta estadounidense en 1932-, y Marfil, de Gina Enríquez (1954), integran este programa titulado Grandes compositoras, enmarcado en las actividades conmemorativas por el Día Internacional de Mujer.

A decir de la compositora mexicana Gina Enríquez, es una iniciativa para celebrar y que debería hacerse de manera continua, durante todo el año, porque es indispensable visibilizar la música hecha por mujeres.

“La creatividad y capacidad reflexiva de las mujeres existe desde hace mucho tiempo; en la música, evidencias documentales han revelado que al mismo tiempo que Mozart componía, Maria Anna Walburga Ignatia Mozart -su hermana- también; que Anna Magdalena Wilcken, soprano alemana y segunda esposa de Johann Sebastian Bach, escribió varias obras que en su tiempo no fueron valoradas o veladas por la estructura social de este tiempo y que en la actualidad tiene que romperse”, expresa la también directora egresada de la Guildhall School of Music & Drama de Londres.

En este sentido, Enríquez señala que escuchar su obra, junto al de otras compositoras que han trascendido en el tiempo, es un honor, es el resultado del esfuerzo constante de las mujeres por romper los prejuicios sociales que por siglos han menguado la figura femenina. “Que una orquesta joven como la Orquesta Escuela Carlos Chávez interprete mi música y la de otras colegas es un indicador positivo de este cambio que se busca lograr, y un homenaje para las precursoras de todo este movimiento, porque entre más obras musicales hechas por mujeres se programen, interpreten y escuchen, habrá más referentes que impulsen a las nuevas generaciones”.

Por esta razón, el presente programa dirigido por Roberto Rentería Yrene busca exhibir tres miradas, de tres mujeres, de tres épocas diferentes, que confluyen en un mismo cauce: exhibir la capacidad y rigor compositivo de la mujer, una tarea que las instrumentistas de la OECCh han impulsado en años recientes con el objetivo de romper el velo del olvido y la desigualdad de género.

En principio, la OECCh interpretará una obra de Emilie Mayer, compositora y escultora nacida en Friedland, Alemanía. Autora de ocho sinfonías, 15 oberturas, un sinnúmero de música de cámara y lieder, fue directora asociada de la Academia de la Ópera de Berlín. Su Obertura Fausto, escrita en 1880 y basada en la obra maestra de Goethe, fue elegida para integrar este programa de Grandes compositoras.

Asimismo, la joven orquesta interpretará la Sinfonía núm. 1 en mi menor, de Florence Price, la primera obra sinfónica de una mujer afrodescendiente interpretada por una orquesta estadounidense. Estrenada en el año 1932 y dirigida por Frédérick Stock. Para muchos expertos de la época la música de Price encarnaba el sueño de Dvořák: un estilo musical estadounidense, ya que conjugó el alma de los spirituals con las sinfonías.

Para cerrar el programa, la OECCh interpretará el poema sinfónico Marfil (2011) de Gina Enríquez, inspirado en la pintura El marfil es de ellos, del pintor británico David Shepherd. Sobre este la compositora ha señalado que la obra consta de cinco movimientos: El marfil es de ellos, Son libres, La caceríaLa masacre evoca La vida siempre triunfa. Marcha de los elefantes.

La cita es el sábado 2 y domingo 3 de marzo de 2024, a las 13:30 horas, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos. Entrada libre limitado al aforo del recinto. Para mayores informes consultar la cartelera en https://www.mexicoescultura.com/.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).