La Orquesta de Cámara de Bellas Artes presenta Solistas de la OCBA, con Enrique Barrios como director invitado

Cultura
  •  Ricardo Orozco, violista integrante de la agrupación, interpretará el Concierto para viola en Do menor, de Henri Casadesus

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará el concierto Solistas de la OCBA, bajo la dirección huésped de Enrique Barrios y la participación del violista mexicano David Orozco como invitado, con una primera presentación el jueves 14 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas y el domingo 17 de marzo de 2024 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música a las 12:00 horas.

En su sexto programa de la primera temporada 2024, la OCBA tiene como repertorio para este programa: Obertura para cuerdas, de Ulises Gómez Pinzón; Concierto para viola en Do menor, de Henri Casadesus; Divertimento para cuerdas, de Béla Bartók.

Ulises Gómez Pinzón dedicó la Obertura para cuerdas a Radio IPN, por el sentimiento que le despertó la visita que efectuó a las instalaciones de la emisora en la Esime Culhuacán, donde se ubica la antena radiofónica que distingue a esta unidad académica.

Béla Bartók escribió su Divertimento con una inusual rapidez (en solo dos semanas en el verano de 1939) durante un retiro en una casa de campo en los Alpes suizos.El Concierto para viola en Do menor, atribuido erróneamente a J. C. Bach, fue escrito por el violista y compositor francés Henri Casadesus en la década de los cuarenta del siglo XX, imitando el estilo del hijo de Johann Sebastian Bach.

Enrique Barrios ha dirigido orquestas sinfónicas y ópera por más de 35 años en 25 países. Ha estado al frente de 200 orquestas. Ha realizado 20 grabaciones para diversos sellos discográficos, como Philips, Sony, Polygram, BMG Classics y Naxos, siempre impulsando la difusión de las obras de compositoras y compositores mexicanos de concierto.

Ricardo David Orozco participará como solista invitado en este programa titulado Solistas de la OCBA. Es originario de la Ciudad de México, en donde inició estudios a los ocho años de edad en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, tomando clases de violín y de música de cámara con el maestro Cruz Rojas Carranco. Ha participado con diferentes agrupaciones, como la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (en donde fue miembro fundador), Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 2003 es miembro de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.Para más información de la programación consulta la página www.ocba.bellasartes.gob.mx y las redes sociales: @Orquesta de Cámara de Bellas Artes y @ocba_mx.