La Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerá el segundo ciclo del año de su programa La OCBA contigo

Del martes 25 al viernes 29 de junio, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), que dirige el maestro José Luis Castillo, llevará a cabo el segundo ciclo de 2019 de La OCBA contigo / Conciertos para grupos vulnerables infantiles, con la participación del director huésped Samuel Pascoe y Leonardo Mortera como narrador.

Se trata de un programa que lleva la música de concierto hasta donde se encuentran niñas, niños y jóvenes con discapacidad, como un compromiso asumido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por satisfacer el derecho y el acceso a la cultura del mayor número de población posible.

De esta forma, la OCBA se presentará en la Fundación John Langdon Down el martes 25 de junio, en la sede de la Comunidad Educativa Incluyente el miércoles 26; en el Comité Internacional Pro Ciegos I.A.P. el jueves 27 y en la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral el viernes 28.

El programa que se llevará a estas sedes estará conformado por fragmentos de Bolero, ballet sobre la música de Carmen, de Rodión Shchedrín; Concerto Grosso, op. 6, núm. 1 de Arcangelo Corelli; Sinfonía en si bemol mayor Wq. 182 / 2 de Carl Philipp Emanuel Bach; Marcha para la ceremonia de los turcos de Jean-Baptiste Lully; Danzas rumanas de Béla Bartók; Batalla, de la ópera Rinaldo, de Georg Friedrich Händel; Cañambú de Eduardo Gamboa, y Sinfonía simple de Benjamin Britten.

“Una de las tareas más nobles de un artista, y de un músico en específico, es compartir lo que sabe hacer con aquellas personas que más lo necesitan, en este caso niñas, niños y jóvenes con discapacidad. Los artistas tenemos que encontrar la forma de llegar a todos los grupos dentro de la sociedad, y no solamente atender a aquéllos que vienen a escucharnos a las salas de concierto. El INBAL, la OCBA y José Luis Castillo han asumido muy responsablemente esta tarea. La agrupación lleva la música donde más se necesita, por eso es un gusto trabajar con la OCBA siempre que me invitan a esta temporada”, refiere Samuel Pascoe.

“La música y el arte en general propician una gran comunicación que atañe y va directo al alma de la gente; nutre el espíritu humano. Aquí es donde nos damos cuenta de la importancia que tiene la música en la vida de una persona, y de los efectos de este tipo de acciones en nuestra sociedad, pues ayudan al ánimo de la gente en situación especial en momentos difíciles, nos fortalece a todos el espíritu y nos renueva la esperanza de que todo estará bien, que mejorará. Ésa debe ser la tarea primordial de todo artista”.

Para que esto sea efectivo, agrega, se seleccionan programas musicales que puedan ser aceptados fácilmente, para que el público no tenga que ser especialista o conocedor de la música para disfrutarlo ampliamente. Aquí el objetivo es llevar la música y que sea entendida y se disfrute sin problema alguno.

“Por eso, elegimos un programa que incluye música alegre, accesible y muy variada, para que el mensaje de alegría y humanidad que conlleva la música pueda llegar libremente. Hay música tranquila, de meditación, de introspección, pero los contrastes de autores, épocas y regiones son los que nos ayudan a que pueda fluir todo el concierto”.

Además, la participación del narrador Leonardo Mortera, “hace aún más divertidos estos conciertos sociales. Sería deseable que todas las orquestas pudieran hacer este trabajado tan importante y trascendente para la sociedad, y llevar el arte sonoro a dondequiera, porque es aquí donde los músicos, los artistas, descubrimos nuestra razón de ser”.

Samuel Pascoe es pianista egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de maestría en música con énfasis en dirección coral y composición en el Westminster Choir College y posteriormente obtuvo el doctorado en artes musicales en el área de dirección de orquesta por la Boston University.

Por su parte, José Luis Castillo, director artístico de la OCBA, señala que “no podríamos comenzar nuestra segunda temporada de 2019 sin antes refrendar nuestro compromiso con la sociedad y con todos sus sectores. Me da mucho gusto anunciar el ciclo La OCBA contigo porque esto habla de un compromiso de músicos profesionales con las tareas encomendadas al Instituto, y porque con ello nos mantenemos como pioneros en el compromiso musical del INBAL con la sociedad en general.

“Para nosotros es un honor retomar esta tarea de llevar la música de concierto a cuanto público sea posible, esté donde esté, pues para el INBAL y la OCBA todos son susceptibles de convertirse en público para la música, además de que todos tenemos ese derecho que es el acceso a la cultura”.