La Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará a Beethoven y a Arvo Pärt con cantos de esperanza

Cultura

Bajo el titulo Cantos de esperanza, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá el Programa 2 de su Primera Temporada 2020, con la participación de Carlos Aransay como director huésped, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, la soprano Cecilia Eguiarte y la violonchelista Roxana Mendoza. Las funciones serán el 20 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el 23 a las 12:00 h en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.  

El programa integra las obras Cantus en memoria de Benjamín Britten, de Arvo Pärt; Coro de los prisioneros: O Velche Lust (¡Oh, qué placer!) de la ópera Fidelio y Elegischer Gesang (Canto elegíaco) en Mi mayor, Op. 118, ambas de Ludwig van Beethoven, así como el estreno en México de Cántico de La Pietá del compositor español Antón García Abril.

En entrevista, Carlos Aransay expresó que en la primera parte se presentan tres cantos de esperanza y en la segunda se ofrecerá la obra Cántico de La Pietá para soprano, violonchelo, órgano, coro y orquesta, inspirada en la relación de amor que hay entre la madre y su hijo crucificado”.

La Pietá es una obra maestra de García Abril, de una belleza increíble. Las dos obras de Beethoven también son espectaculares y lo mismo ocurre con la pieza de Arvo Pärt, que es una obra minimalista basada en el sonido de las campanas, con una escritura sencilla y de gran impacto emocional”, agregó.

Refirió que las obras de la primera parte son transparentes y puras, mientras en la segunda se escuchará una pieza que lleva a los límites de la tonalidad, con muchos choques instrumentales.

Destacó la actuación en conjunto de la OCBA y del Coro de Madrigalistas, dos grupos de cámara con formaciones versátiles que buscan la excelencia y la calidad en lo que hacen, además de la soprano Cecilia Eguiarte y la violonchelista Roxana Mendoza, ambas estupendas intérpretes.

Para Carlos Aransay dirigir la OCBA, junto con el Coro de Madrigalistas, le genera una ilusión enorme, así como traer música de García Abril, quien fue su maestro de composición y de quien grabó toda su obra coral. “Es un gran reto y esperamos seguir colaborando”.

Carlos Aransay ingresó a la Escuela Superior de Canto y en el Real Conservatorio en Madrid, en el Royal College of Music de Londres y en Viena estudió dirección de orquesta con Jacques Delacôte. A los 19 años debutó en el Palacio de Bellas Artes. Ha dirigido las orquestas nacionales de Perú, Cuba y Costa Rica, entre otras. Fundó el Coro Cervantes y el London Lyric y ha dirigido los coros Nacional de España, RTVE y Comunidad de Madrid, entre otros.

Ha sido también profesor en diversos países y director del Concurso Internacional de Canto de Trujillo, Perú, además de ser jurado de los concursos María Callas de Brasil, Nuevas Voces de Sevilla y Concurso Nacional de Trinidad y Tobago. Es fundador del Festival Internacional de Canción Española y Zarzuela de Londres y ha sido director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes. En 2018 fue elegido director titular del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. Se ha presentado en diversos recintos de España, Estados Unidos y China, principalmente.