La Orquesta de Cámara de Bellas Artes iniciará segunda temporada con un estreno mundial

Cultura

Con un programa que incluye el estreno mundial de una obra del compositor mexicano Leoncio Lara y piezas de los autores rusos Ígor Stravinski y Alexander Glazunov, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes iniciará su segunda temporada de conciertos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el jueves 3 de octubre a las 20:00 horas.
La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tendrá como invitados al saxofonista Rodrigo Garibay y al violinista y director de orquesta Luis Samuel Saloma como director huésped.
El programa de este concierto, que se repetirá el domingo 6 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, incluye dos obras de Alexander Glazunov: Tema y variaciones en sol menor para orquesta de cuerdas op. 97 y Concierto para saxofón alto y cuerda en mi bemol Op. 109; Apollon Musagète, de Ígor Stravinski y el estreno mundial de Preludio para saxofón alto y cuerdas del compositor mexicano Leoncio Lara.
El saxofonista invitado comentó que ya había participado como clarinetista con la OCBA y ésta es la primera vez que lo hará con el saxofón. Al hablar del concierto para saxofón alto de Glazunov, comentó que es una obra clásica que debe estar en el repertorio de cualquier saxofonista. “Es de las últimas obras del compositor ruso, con un anclaje notorio en el romanticismo, pero también con la incorporación de elementos modernos. Consiste en un solo movimiento y eso le da dinamismo”.
Nueva versión de la composición de Leoncio Lara
Sobre la pieza de Leoncio Lara, señaló que la primera versión fue escrita para piano y saxofón, pero hace año y medio el compositor comentó sobre la posibilidad de orquestar el preludio. Fue así como quedó esta nueva versión que estrenará la OCBA, a la que el autor agregó algunos fragmentos.
Mencionó que Leoncio Lara hace música para cine y tiene influencia del jazz y el rock en su formación, por lo que Preludio para saxofón alto y cuerdas tiene un poco de ese color de música orquestal para cine y armonías características del jazz.
Rodrigo Garibay ha grabado música para más de 60 películas y como compositor ha realizado obra para corto y largometrajes, entre los que destacan el documental Los ladrones viejos de Everardo González, Las paredes hablan de Antonio Zavala, y Vaho de Alejandro Gerber, por la que fue nominado al premio Ariel por la mejor música original en 2011.
Fue integrante del grupo de rock Santa Sabina y ha participado en varios proyectos de música de cámara, como el Cuarteto de Clarinetes Ánemos y el Ensamble Nuevo de México.
El saxofonista y clarinetista afirmó que es un privilegio inaugurar la temporada de la OCBA e invitó al público, sobre todo a los jóvenes, a acudir al concierto para descubrir lo maravilloso que es la música. “Este tipo de experiencias me motivan para seguir adelante”.
La segunda temporada de la OCBA, que se realizará del 3 de octubre al 8 de diciembre, con la presentación de ocho conciertos, incluye dos participaciones especiales: en el 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y en las Jornadas INBAL-SACM. Además de Luis Samuel Saloma, han sido invitados a dirigir la agrupación Juan Trigos, Arturo Rebolledo, Guadalupe Flores y Lanfranco Marcelletti, así como Ludwig Carrasco, actual director artístico, quien dirigirá dos conciertos.
Los solistas invitados, además de Rodrigo Garibay, serán Rocío Yllescas (fagot), Fabiola Flores (violonchelo), Luis Enrique Aguilar (contrabajo), Itzel Melgarejo (flauta) y Miguel Ángel Villanueva (flauta).