La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará obra de Héctor Infanzón en las Jornadas INBAL-SACM

Cultura

Con cierta candela. Divertimento para piano y orquesta de cuerdas, de Héctor Infanzón, uno de los compositores contemporáneos más reconocidos en México, cuya obra navega entre el jazz, lo clásico y lo popular, será estrenada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), del INBAL, el 7 de noviembre en el marco de las décimas Jornadas INBAL-SACM, dentro del 8º Festival Artístico de Otoño.
La actuación de la OCBA contempla también la interpretación de Zarabanda para cuerdas, del ballet La hija de Cólquide, de Carlos Chávez, en conmemoración por el 120 aniversario de su natalicio; Postludio, de Joaquín Gutiérrez Heras; Elegía, de Rodolfo Halffter y la Sinfonía núm. 11, de Jesús Villaseñor.
Respecto de su participación en el estreno de la pieza Con cierta candela. Divertimento para piano y orquesta de cuerdas, su autor, el pianista Héctor Infanzón, comentó que es un privilegio compartir el escenario con la OCBA y con su director huésped Juan Trigos, “con quien tengo una estrecha amistad y lo admiro como director y compositor. Eso me ayudó para darle una dirección a la pieza, ponerle rostro, valga la expresión. No hay que olvidar que Trigos maneja un lenguaje contemporáneo, además de tener gran conocimiento de la música afrocaribeña y del jazz, entre otros géneros”.
Agregó que se propuso escribir una obra que tuviera que ver con todo el bagaje musical que tiene, incluyendo su formación clásica y su trabajo en la música popular, para entrelazar todos esos elementos y regodearse con ellos.
Con ese objetivo, creó una pieza que incorpora los ritmos de guaracha, guajira y otros más para regresar al elemento contemporáneo. “Es una mezcla de lo que hemos sido, de lo que hemos andado. De eso se trata la obra”.
Respecto de la obra Elegía in memoriam Carlos Chávez, Op. 43, realizada en 1978 por Rodolfo Halffter, fue consecuencia del aprecio y respeto mutuo que se tuvieron ambos compositores, quienes compartieron su pasión por la enseñanza y la divulgación musical, lo que hizo de ellos colegas y amigos.
Postludio, como el resto de la música del compositor Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012), a decir de la musicóloga Yolanda Moreno Rivas, “apostaba por la búsqueda de la sencillez y claridad en el lenguaje, pero sobre todo, el rechazo de toda actitud retórica”. En cuanto a la razón por la cual Gutiérrez Heras tituló Postludio a una obra que no fue escrita para ser tocada al final de una pieza mayor, a manera de epílogo, el autor respondió en su momento: “Es una obra que, existiendo en el tiempo actual, se refiere a ideas y estilos de otros tiempos”.
Sarabanda para cuerdas, del ballet La hija de Cólquide, de Carlos Chávez (1899-1978), es el resultado de un encargo que lo puso en contacto con los temas de la Grecia clásica, como había ocurrido con la música de Antígona, de Sófocles. La Fundación Coolidge de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos pidió a Chávez la realización de la música para el ballet La hija de Cólquide, que habría de ser estrenado por la compañía de Martha Graham.
En su versión original, la música de Chávez para este ballet fue escrita para doble cuarteto de alientos y cuerdas: flauta, oboe, clarinete, fagot, dos violines, viola y violonchelo. El compositor realizó una reducción para piano de la música del ballet, en 1943. Esta suite sinfónica de La hija de Cólquide reducía los nueve números originales a solo cinco, ambas versiones incluyen una Sarabanda.
La Sinfonía núm. 11 para cuerdas, de Jesús Villaseñor, fue estrenada el 14 de noviembre de 2013 por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por Manuel de Elías. Unas semanas antes del estreno, Viilaseñor comentó a Juan Arturo Brennan: “He escrito una veintena de sinfonías para orquesta sinfónica, y con esta obra he querido sujetarme a las limitaciones, pero también a las posibilidades de trabajar solamente con el instrumento de cuerda”.
La presentación de la OCBA se realizará el 7 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el marco de las décimas jornadas que organizan el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), dentro del 8º Festival Artístico de Otoño.