La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará oberturas de La boda de Psyché y Adriano en Siria

Cultura

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) estrenará en México las oberturas para ópera La boda de Psyché con Amore de Leonardo Leo y Adriano en Siria de Pasquale Anfossi, piezas que la agrupación musical ejecutará en el Palacio de Bellas Artes bajo la batuta del director huésped Arturo Rebolledo Díaz y la violonchelista Fabiola Flores, quien estará como solista.
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá los conciertos el jueves 24 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 27 de octubre, al mediodía en el Conservatorio Nacional de Música (CNM).
El director huésped Rebolledo Díaz, quien es violista coprincipal de la OCBA desde 1990, realizó estudios de dirección en Francia y en varias ocasiones ha dirigido a sus compañeros. Detalló que el programa lo diseñó de manera que tomara en cuenta a compositores famosos y otros que nunca se han tocado en México, a fin de que el público conozca esta música antigua, pero nueva en nuestro país.
Refirió que la obra más rara es la obertura para la ópera Adriano en Siria de Pasquale Anfossi, compositor del siglo XVIII, cuya partitura halló en Milán en la Casa Ricordi. “Encontré copias del facsímil de esta obra de puño y letra de Anfossi, la adquirí y en México realicé el rescate”, dijo.
Añadió que en esa época los compositores dirigían sus obras ellos mismos, por lo que existen muchos huecos, y si había alguna duda la resolvían en el momento, por lo que su labor en México fue estudiar el estilo y otras obras del autor para cubrir los vacíos, respetando en 95 por ciento la partitura original.
Respecto a la obertura para la ópera La boda de Psyché con amore, explicó que ya la consiguió editada, pero en una edición romántica, a la usanza de los años cuarenta o cincuenta, en la que se incluían muchas orquestaciones y adornos que no van, por lo que la limpió para dejarla más en estilo y apegada a lo que probablemente haya sonado originalmente. Afirmó que le gusta la ópera barroca y destacó que dichas oberturas son excelentes, aunque se tocan poco.
Otras obras que se interpretarán son obertura, aire y chacona de la ópera El rey Arturo de Henry Purcell, que es cuando los caballeros salen del castillo hacia la batalla.
De Georg Friedrich Händel, ofrecerán Llegada de la reina de Saba, del oratorio Salomón, obra más conocida, que describe con música el arribo de la reina con sus tesoros en la corte del rey Salomón.
También tocarán obertura y sinfonía de la ópera The Fairy Queen -La reina de las hadas- de Henry Purcell, basada en Sueño de una noche de verano.
Comentó que cuando asisten muchos niños y jóvenes les explica el contexto de las obras, ya que, como director huésped, le gusta hacer conciertos atractivos, que los marquen y se queden con ganas de volver. Por ello, calificó el concierto como “un garbanzo de a libra”, pues se interpretarán piezas que a lo mejor están en internet, pero escucharlas en vivo es muy difícil escuchar.
Por otra parte, dijo que las obras que interpretará la violonchelista Fabiola Flores son parte de un proyecto que ha trabajado desde hace tiempo, como es el caso del Concierto para violonchelo de Leonardo Leo, del que, dijo, es una obra muy hermosa.
En tanto, la violonchelista principal de la OCBA, Fabiola Flores, indicó que esa pieza se ubica en los límites del barroco hacia el clásico y está escrito en la forma de concierto grosso, es decir, la voz principal la lleva el violonchelo, pero se va turnando con el violín y otros instrumentos de la orquesta.
Indicó que este concierto no lo conocía y fue el maestro Rebolledo Díaz quien se la recomendó y le encantó, por lo que confía que para el público será una grata sorpresa escucharlo.
Fabiola Flores, quien también interpretará Divertimento para violonchelo y cuerdas en re mayor de Franz Joseph Haydn, comentó que siempre había tenido ganas de tocar la obra, aunque ahora parece que no es de él, sino de quien hizo el arreglo, el violonchelista Gregor Piatigorsky, situación que se da frecuentemente al atribuir obras a compositores y cuando se investiga a fondo, resulta que no es de ellos.
Dicha pieza se clasifica dentro del periodo clásico, tiene tres movimientos y el último especialmente hace lucir al violonchelo, dijo la instrumentista, quien agregó que desde hace tiempo no tenía participación como solista, aunque en la mayoría de los programas tiene un papel importante en las obras que tienen solos de chelo, pero “no es lo mismo participar como solista, por lo que estoy emocionada y nerviosa”.
Ojalá que mucha gente nos acompañe y se dé la oportunidad de conocer este programa, indicó la violonchelista al recordar que el concierto que darán en el Conservatorio Nacional de Música es de entrada libre y está dedicado a toda la familia, por lo que es una opción para introducir a niñas y niños en el mundo de la música clásica.