La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará Concierto para dos flautas y orquesta de cuerdas de Eduardo Angulo

Cultura

En el Programa 7 de su Segunda Temporada 2019, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) hará el estreno mundial del Concierto para dos flautas y orquesta de cuerdas del compositor mexicano Eduardo Angulo, con la participación de dos de los más importantes flautistas mexicanos en la actualidad: el experimentado Miguel Ángel Villanueva y la joven Itzel Melgarejo.Este concierto, que tendrá como director invitado al maestro José Guadalupe Flores, comprende también las obras Poema de Neruda, de Blas Galindo; Sonante núm. 6, Homenaje a Neruda, de Manuel de Elías (en un recordatorio del 80 aniversario de su natalicio) y Cuatro piezas para cuerdas de Alfonso de Elías.
Las sesiones se llevarán a cabo el jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 1 de diciembre a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música.
Eduardo Angulo (Puebla, 1954) concluyó su Concierto para dos flautas, cuerdas y arpa a principios de 2019 y es un encargo del flautista Miguel Ángel Villanueva, quien de antemano pensó en llevar este concierto a diversas salas del país y el extranjero convocando a un (a) flautista diferente en cada ocasión. En el estreno mundial será Itzel Melgarejo.
Escrito en tres movimientos, el primero (Inasible) está dedicado a todo aquello que no se puede alcanzar y que se va de las manos, un poco a la manera del sentimiento de alguien que intenta subir una montaña, pero cae una y otra vez sin alcanzar el objetivo, escribió el propio compositor poblano.
El segundo, Las danzarinas de mirra, hace referencia a Medio Oriente (…) recreando una atmósfera sonora oriental que remite a las bailarinas, pero de manera lenta y melancólica. Y el tercero, Conocida criatura salvaje, “es mi percepción del posible encuentro con alguna de esas criaturas que puede ser cualquiera, desde un bebé hasta un anciano y todo lo que hay entre ambos. Estoy seguro que todos tenemos por lo menos una de ellas en nuestra vida, una criatura salvaje que conocemos”, dice Eduardo Angulo en un texto de presentación.
El estreno mundial del Concierto para dos flautas, cuerdas y arpa será la oportunidad para que la flautista Itzel Melgarejo regrese por segunda ocasión al Palacio de Bellas Artes, esta vez como solista. Originaria de Xalapa, Veracruz, donde inició estudios musicales a la edad de cinco años, en 1998 ingresó al Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) para estudiar flauta transversa y en 2002 ganó el Primer Concurso Nacional Gildardo Mojica en la categoría Infantil.
En entrevista, Itzel Melgarejo dijo: “Es una valiosa oportunidad participar con una de las mejores orquestas del país, de gran prestigio y tradición, como la OCBA, y una gran oportunidad para que el público me escuche en una excelente sala, la mejor del país, el Palacio de Bellas Artes”.
Comentó que “este concierto para dos flautas resulta por demás interesante, porque se sale un poco de la línea que ha seguido el maestro en su trayectoria, o al menos de lo que he escuchado de su obra, pero para bien. Tiene momentos retadores para los intérpretes y una gran sonoridad que hace resaltar a la orquesta entera y, en especial, la parte destinada a los solistas”.
Al referirse a la preparación para el concierto, afirmó que hay gran entendimiento. “Cada quien trabaja con la idea de que a la hora de fusionar las aportaciones de todos sea un trabajo unitario, bien ensamblado y satisfactorio”.
En cuanto al grado de dificultad de la obra de Angulo, reconoció que es un concierto sumamente virtuoso, pero ha sido fácil capturar la esencia de la obra y transmitir lo que el compositor quiso expresar, además de que trabajar con el maestro José Guadalupe Flores ha sido una experiencia muy grata, pues se trata de un director con una vision clara y con quien siente seguridad.
Respecto de las virtudes de la flauta, señaló que es un instrumento versátil, noble y generoso que se puede escuchar en todo tipo de música —popular o de concierto— y al que aún se le puede sacar mucho provecho, porque “creo que no se ha explorado lo suficiente”.
Cabe señalar que Itzel Melgarejo en 2004 ingresó en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, además de tomar clases con flautistas de talla internacional. Se ha presentado con el Coro de Flautas de Xalapa en las Convenciones Anuales de Flauta, con sede en Kansas City, Nueva York y Las Vegas, y con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Filarmónica 5 de Mayo, la Filarmónica de Acapulco, la Orquesta de Cámara de la UDLAP y el Ensamble de Música Xallapan.
Ha sido una de las seis flautistas seleccionadas de entre 1,500 aspirantes para tomar clases con la flautista Internacional Marina Piccinini, en Baltimore, Maryland, en 2006. De 2011 a 2013 fue flautista principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, con la que realizó diversas giras en México y el extranjero, destacando el Festival Canticello en Francia. En 2013 ganó el puesto como piccolista en la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y actualmente se desempeña como flautista principal de la Filarmónica 5 de Mayo.