La Orquesta de Cámara de Bellas Artes clausura la 45 edición de FIMNME con el estreno de Clockwerk, de Maria Grenfell

Cultura
  • El domingo 22 de octubre a las 12:00 horas en la Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música

Como ha sido costumbre por más de una década, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) participa en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el domingo 22 de octubre a las 12:00 horas, en el evento de clausura de la 45 edición del encuentro en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de su titular, Luis Manuel Sánchez.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inba) presentan este repertorio, el cual está conformado por Toccata, de Dimitri Dudin; 20-21. Homenaje, de Eduardo Soto Millán; El laberinto del minotauro, de Eddie Mora; el estreno en Ámerica de Clockwerk, de Maria Grenfell; Orawa, de Wojcjech Kilar, y La Calaca, versión para orquesta de cuerdas de Gabriela Ortiz.

El violonchelista Manuel Garnica es el solista invitado para interpretar la obra El laberinto del minotauro. Inició estudios musicales a temprana edad, posteriormente fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, en la cual ocupó el cargo de cellista principal en numerosas giras nacionales e internacionales. Para continuar sus estudios se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó al programa Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. Actualmente es miembro de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Eddie Mora compuso El laberinto del minotauro en el contexto del XV aniversario del programa académico de la Orquesta-Escuela Carlos Chávez. Fue esta agrupación la encargada de estrenar la obra el 9 de septiembre de 2023, bajo la dirección del propio Eddie Mora, en el marco de un programa sinfónico dedicado a obras inspiradas en diversos mitos y leyendas.

Maria Grenfell —Malasia— compuso la obra Clockwerk en el año 1991, cuando era estudiante en la Universidad de Canterbury. Dice la compositora sobre esta pieza suya: “El concepto para la obra proviene de la música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók y de los Conciertos de Brandenburgo, de Bach. Clockwerk utiliza una escala lidio-dominante y está realizada con una construcción fugada en la que el sujeto musical inicial entra en una sección de la orquesta tras otra, comenzando por los primeros violines. Se desarrolla a través de varias tonalidades y se transforma gradualmente en un nuevo sujeto en compás ternario, finalizando en una floritura acelerada”.

Una vez más, la OCBA mostrará su versatilidad para interpretar música contemporánea con la misma calidad que interpreta repertorio clásico. La programación completa se puede consultar en la página web: www.ocba.bellasartes.gob.mx y en las redes sociales @Orquesta de Cámara de Bellas Artes y @ocba_mx.