La Orquesta de Cámara de Bellas Artes cierra temporada con la obra Cuarteto de Navidad, de Miguel Bernal Jiménez

Cultura

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) clausurará su segunda temporada 2022, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, titular de la orquesta.

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 8 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 11 de diciembre a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

La agrupación interpretará Cuarteto de Navidad, de Miguel Bernal Jiménez; Concierto en Mi bemol mayor trompeta, de Johann Baptist Georg Neruda, y Serenata en Do mayor, Op. 48, de Piotr Ilich Chaikovski, con la participación del trompetista Ignacio Cornejo.

En el terreno de la composición, el músico michoacano Miguel Bernal Jiménez produjo en 1950 una serie de obras que están consignadas en el catálogo cuidadosamente compilado por la musicóloga Lorena Díaz Núñez: un villancico, una Fantasía-scherzo para órgano, un oratorio, un arreglo de una melodía popular mexicana, un misterio para voces y órgano.

A la cabeza de la lista de obras de ese año está registrada la partitura de un cuarteto de cuerdas designado como Cuarteto de Navidad, que no debe ser confundido con su Cuarteto virreinal, otra obra ampliamente conocida y difundida. Cuarteto de Navidad se estrenó 35 años después de la muerte del compositor. Fue interpretado por vez primera en el Teatro Morelos de la ciudad de Morelia por el Cuarteto Latinoamericano, el 29 de julio de 1991. El Cuarteto de Navidad suele tocarse en ocasiones con orquesta completa de cuerdas.

Respecto al Concierto en Mi bemol mayor, de Johann Baptist, forma parte importante del repertorio de trompeta, aunque nació como un concierto para otro instrumento. La partitura original de la obra está designada como Concerto à corno primo y, al parecer, la obra fue ejecutada originalmente con un corno. Sin embargo, el amplio rango de la parte solista, que llega a alturas prácticamente imposibles para un corno, ha hecho que el concierto sea adoptado unánimemente por los trompetistas modernos. Algunos ejecutantes de hoy, atentos a ciertas cuestiones de estilo, suelen interpretar el Concierto para trompeta, de Neruda, en un instrumento híbrido, mitad corno y mitad trompeta.

La Serenata Op. 48, de Piotr Ilich Chaikovski, escrita entre el 21 de septiembre y el 4 de noviembre de 1880, fue estrenada con gran éxito el 30 de octubre de 1881 en San Petersburgo, bajo la dirección de Eduard Nápravnik. Tres meses después la obra fue igualmente bien recibida al ser interpretada por primera vez en Moscú, el 28 de enero de 1882, bajo la batuta de Max Erdmannsdörfer. La obra fue ejecutada por primera vez en Viena en 1892

Ignacio Cornejo es egresado del Conservatorio Nacional de Música, recientemente realizó un álbum discográfico titulado Metamorfosis, acompañado por el Ensamble de Metales de México, donde es solista y director.

Actualmente es trompeta principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, trompeta principal adjunto de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (Ópera), director artístico de la Academia de Trompeta de Texcoco y del Ensamble de Metales de México.