La Orquesta de Cámara de Bellas Artes celebra a Beethoven y al compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez

Cultura

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), en apoyo a los jóvenes talentos, recibe al pianista Elías Manzo – de 16 años-, quien bajo la batuta del director huésped Rodrigo Cadet se presentará el jueves 12 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 15 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.En su quinto programa de la Primera Temporada, la agrupación musical del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) interpretará un repertorio conformado por la Sinfonía en Sol menor, Eisen G17, de Leopold Mozart; el Cuarteto virreinal sobre cantos infantiles de Miguel Bernal Jiménez y el Concierto para piano no.3 en Do menor, Op 37, de Ludwig van Beethoven, con arreglos del músico alemán Vinzenz Lachner.
En entrevista, Rodrigo Cadet dijo que la Sinfonía en Sol menor, Eisen G17 tiene un estilo vigoroso de composición de Leopold Mozart con todo el conocimiento que tenía del violín. Además, con esta obra se aprecia el lenguaje musical de la época.
En la obra de Miguel Bernal Jiménez, el autor utilizó algunas melodías infantiles de la cultura popular mexicana durante la Colonia, como La víbora de la mar, Limón partido, Pica pica perico, entre otras, para hacer un desarrollo a cuatro movimientos en forma de sonata.
Acerca de la obra de Ludwig van Beethoven, Rodrigo Cadet aseveró que es una versión en arreglo para cuerdas del compositor alemán Vinzenz Lachner, no muy usual porque la que más se conoce es la versión para orquesta.
El director huésped expresó su alegría de compartir el escenario con el pianista Elías Manzo y la posibilidad de difundir la labor que realizan los jóvenes talentos.
Por su parte, Elías Manzo comentó que ésta será su primera participación con la OCBA, lo cual resulta significativo por la oportunidad de tocar con una gran orquesta que ha invitado a pianistas de alto nivel y en un gran recinto.
A pesar de su corta edad, Elías Manzo, de 16 años, ha tenido presentaciones en diversos escenarios de la República mexicana, desde su debut a los 9 años como solista de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2013. “Me siento emocionado y estoy seguro que va a ser un gran concierto”, concluyó el joven pianista.
Ambos conciertos organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se llevarán a cabo el 12 de marzo a las 20:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 15 a las 12:00, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música