Principal Internacional La OPS prepara a otros nueve países en las Américas para el...

La OPS prepara a otros nueve países en las Américas para el diagnóstico de laboratorio del nuevo coronavirus

51
Compartir

Washington D.C., 14 de febrero de febrero de 2020 (OPS) – Los esfuerzos para garantizar que los países de America Latina y el Caribe estén preparados para llevar a cabo el diagnóstico de laboratorio para detectar la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) han continuado esta semana con una capacitación en la Ciudad de México, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud de México. 

“A través de este taller, se apoyará desde México a los países de la Región con la transferencia de una tecnología molecular de vanguardia para el diagnóstico confirmatorio del nuevo coronavirus”

La capacitación, que se llevó a cabo del 12 al 13 de febrero, y contó con la presencia de virólogos de 6 países centroamericanos (Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua), así como de Cuba y la Republica Dominicana.

El taller de 2 días “Diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2” se desarrolló de acuerdo con las recomendaciones de la OPS/OMS para garantizar la identificación y respuesta oportuna a la enfermedad ante un caso sospechoso en la Región.

“La Secretaria de Salud a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes ha desarrollado los lineamientos estandarizados de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, sanidad internacional e investigación científica, así como protocolos de diagnóstico por laboratorio en el InDRE”, dijo el doctor López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México. “A través de este taller, se apoyará desde México a los países de la Región con la transferencia de una tecnología molecular de vanguardia para el diagnóstico confirmatorio del nuevo coronavirus”, agregó.

Durante la capacitación, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Influenza (NIC) del InDRE, dirigida por expertos de la OPS, los participantes recibieron capacitación en las principales pruebas y protocolos para detectar y diagnosticar la enfermedad COVID-19 utilizando tecnología molecular. A la capacitación también asistieron virólogos de laboratorios de salud pública de Baja California, Jalisco y Quintana Roo con el fin de aumentar y expandir la capacidad de respuesta de México.

“Preparar laboratorios para realizar un diagnóstico temprano del SARS-CoV-2 en un ambiente seguro es esencial para garantizar que los países puedan responder de manera rápida y efectiva”

Los participantes también recibieron los materiales de diagnóstico necesarios para evaluar la enfermedad, incluidos cebadores, sondas y controles positivos.

“Preparar laboratorios para realizar un diagnóstico temprano del SARS-CoV-2 en un ambiente seguro es esencial para garantizar que los países puedan responder de manera rápida y efectiva”, señaló Cristian Morales, Representante de la OPS/OMS en México. “Esta capacitación conjunta de 9 países es una expresión concreta del llamado global realizado por el Director General de la OMS, y es un testimonio del espíritu de solidaridad en nuestra Región que se han unido durante esta emergencia de salud pública de importancia internacional para proteger a las poblaciones contra una amenaza común.”

COVID-19 – Laboratorios se preparan en toda America Latina y el Caribe

La capacitación que se realizó en México es la última de una serie de sesiones que asegurarán que 29 laboratorios de la región estén listos para detectar la enfermedad COVID-19 antes del 21 de febrero de 2020, con los CDC de Estados Unidos en Atlanta como el laboratorio de referencia regional.

La semana pasada, la OPS impartió una capacitación en Brasil, en colaboración con Fiocruz y el Ministerio de Salud para nueve países de America del Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay), así como en Venezuela.

También se realizó una capacitación en el Caribe, que incluyó a Surinam, Barbados, Haití, Jamaica y Dominica. Estos entrenamientos continuarán en la subregión la próxima semana con una capacitación de laboratorio en Bahamas y Guyana. La Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) también informó que su laboratorio está listo para responder al nuevo coronavirus, y el Instituto Pasteur de Guyana Francesa también está operativo para apoyar la vigilancia en los territorios franceses del Caribe.

Los laboratorios seleccionados para la capacitación son aquellos que ya llevan adelante pruebas de influenza. Esto significa que, en lugar de desarrollar un laboratorio desde cero, el protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS para la prueba del SARS-CoV-2 se puede implementar rápidamente utilizando las plataformas de detección molecular existentes para la influenza y otros virus respiratorios.