La ONU y la Conferencia Episcopal facilitarán el diálogo en Ecuador entre el Gobierno y los líderes indígenas

Internacional

La Confederación de Nacionalidades Indígenas en el Ecuador anunció su disposición para establecer una mesa de diálogo con el Gobierno de Lenin Moreno. Las Naciones Unidas junto con la Conferencia Episcopal facilitarán las conversaciones que comienzan el domingo.

El sistema de las Naciones Unidas en Ecuador y la Conferencia Episcopal anunciaron que tras la aceptación pública de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y  del Gobierno para establecer una mesa de diálogo, se ha comenzado a contactar directamente a los participantes para concretar la reunión el día domingo 13 de octubre a las  3pm hora de Quito.

«Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país», expresaron en un comunicado.

Este sábado, el sistema de la ONU en Ecuador reiteró estar listo para apoyar un proceso eficiente e inclusivo que genere soluciones duraderas para el desarrollo y la paz del país.

El pasado jueves el portavoz de la ONU en Nueva York confirmó que el Gobierno de Lenin Moreno envió un pedido al Secretario General para apoyar un diálogo, a lo que se dijo que la Organización estaría lista para hacerlo «solo si todas las partes están de acuerdo«.

El país lleva más de una semana sumido en protestas tras el anuncio del mandatario del retiro del subsidio al combustible. Los líderes indígenas habían pedido que se revierta la decisión.

El lunes, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los actos de violencia que habrían sido cometidos por las fuerzas de seguridad ecuatorianas contra manifestantes a lo largo del país el fin de semana pasado en el contexto de un Paro Nacional.

En un comunicado, la Oficina también rechazó enfáticamente los hechos de violencia cometidos por terceros tales como agresiones a personas, destrucción de bienes públicos y privados, saqueos, bloqueos de la vía pública, entre otros.