La ONU rinde tributo a sus trabajadores fallecidos en el vuelo de Ethiopian Airlines

Internacional

Las banderas de las Naciones Unidas ondearon a media asta en todo el mundo el lunes para honrar a las más de 150 personas que murieron en el accidente áereo del domingo, entre ellos al menos 21 empleados de la ONU.

«Una tragedia global ha golpeado cerca de casa, y las Naciones Unidas están unidas en el dolor«, aseguró este lunes el Secretario General extendiendo sus «más profundas condolencias» a los familiares y seres queridos de todos los fallecidos desde la sede de la ONU en Nueva York.

António Guterres aseguró que se trata de un día triste para muchos en todo el mundo y para la ONU en especial.

«Nuestros colegas eran mujeres y hombres, profesionales y funcionarios provenientes de todos los rincones del mundo y con una amplia gama de experiencia. Todos tenían una cosa en común. Un espíritu para servir a las personas del mundo y hacer que este sea un lugar mejor en general. Honremos la memoria de nuestros colegas, manteniendo vivo su espíritu de servicio«, expresó Guterres, antes de guardar  un minuto de silencio.

Tristeza y conmoción a través de la ONU

Por su parte la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, transmitió un mensaje a todos los amigos y familiares de las víctimas a través de su cuenta oficial de Twitter.

«Mis más sinceros pensamientos están con los amigos y las familias de las personas afectadas por el devastador choque de Ethiopian Airlines. Esta es una ruta popular para muchos que luchan por el bien de África”, dijo.

En Nairobi, hacia donde se dirigía el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, la directora general interina de la ONU en Nairobi (UNON), Maimunah Mohd Sharif, habló de una «gran tristeza y conmoción».

“Las Naciones Unidas y sus Estados miembros han sufrido una gran pérdida. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades para recopilar más información. Nos unimos a la comunidad internacional para lamentar la pérdida de tantas vidas, incluidos los países que también han perdido ciudadanos en esta devastadora crisis», dijo en un comunicado.

Mohd Sharif aseguró que el personal había mantenido un momento de silencio en la capital de Kenia el lunes por la mañana para recordar a los colegas y amigos que fallecieron.

Un tributo similar se llevó a cabo en la ONU en Ginebra (UNOG), donde el director general Michael Møller describió su «profunda conmoción» ante la noticia.

Una gran pérdida de vidas

Según las cifras publicadas por la aerolínea, ciudadanos de más de 35 nacionalidades fallecieron en el accidente, que involucró a un avión Boeing 737 con destino a la capital de Kenia, Nairobi. Kenia sufrió la mayor pérdida, con 32 nacionales a bordo del avión, seguidos por 18 canadienses y nueve etíopes.

El lunes, mientras Etiopía observaba un día de luto nacional, los investigadores anunciaron que habían recuperado la caja negra del avión.

El accidente fatal marca la segunda vez que un avión Boeing 737 Max-8 se cae en cinco meses, el primero en la costa de Indonesia, en octubre pasado. Según informes de prensa, varias aerolíneas han decidido no volar sus flotas con este modelo hasta nuevo aviso.

Después de despegar a las 8:44 am hora local del domingo, el avión perdió contacto con el control de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional Bole en Addis Abeba, y se estrelló a los seis minutos de despegar.

Møller expresó su simpatía a los familiares y amigos de las víctimas y dijo que varios consejeros del personal se dirigían a Nairobi desde diferentes organizaciones de la ONU en Ginebra.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que perdió siete de sus miembros en el accidente dijo que «cada uno de ellos estaba dispuesto a viajar y trabajar lejos de sus hogares y seres queridos, para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor para vivir»