La ONU alerta contra el uso excesivo de la fuerza en Venezuela

Internacional

El Secretario General reitera su llamado a las partes para que ejerzan la máxima contención y vuelve a poner a disposición su mediación para encontrar una solución política. La Oficina para los Derechos Humanos asegura que seguirá vigilando la situación en el país tras recibir informaciones de decenas de heridos y detenidos en las protestas.

La Oficina para los Derechos Humanos y el Secretario General están preocupados por las informaciones sobre uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela contra los manifestantes que han salido a protestar en las últimas horas.

António Guterres “alerta contra el uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos” y reitera su llamado a todas las partes a ejercer la “máxima contención”, dijo su portavoz ante la prensa.

La oficina de Bachelet ha emitido un comunicado en el que asegura que “aparentemente hay docenas de heridos” y muchas otras personas han sido detenidas.  “Ante las protestas masivas planeadas para hoy, hacemos un llamamiento a todas las partes para que muestren la máxima moderación y a las autoridades para que respeten el derecho a la reunión pacífica. También advertimos contra el uso de un lenguaje que incite a la violencia”, añaden en el comunicado.

Según informaciones de prensa, este Primero de mayo miles de venezolanos han salido a las calles de Caracas y otros Estados del país en respuesta a los llamados del presidente Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Este martes, hubo numerosos enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional después de que Guaidó pidiera a los venezolanos unirse a él contra el Gobierno Maduro. Guaidó apareció acompañado por el destacado opositor, Leopoldo López, que cumplía arresto domiciliario y por miembros de las fuerzas de seguridad. El Gobierno calificó lo ocurrido de un “intento de golpe de Estado”.

ONU Derechos Humanos recuerda a las autoridades estatales “su obligación de asegurar la protección de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su afiliación política” y aseguran que seguirán vigilando la evolución de la situación en el país.