Para esta noche y madrugada, la Onda Tropical Número 1 se desplazará sobre el sur de México, en interacción con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, inestabilidad atmosférica superior y una línea seca sobre el norte de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Esta tarde, una zona de inestabilidad presentó 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días, se localizó aproximadamente a 22 kilómetros (km) al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico para mañana 

La zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada en el Golfo de Tehuantepec, generará lluvias intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y fuertes en Tabasco. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y fuertes vientos.

Asimismo, canales de baja presión, inestabilidad atmosférica superior, la Onda Tropical Número 1 —que recorrerá el occidente del territorio nacional— y una línea seca en el norte del país, generarán lluvias fuertes en Morelos, Puebla y San Luis Potosí; chubascos en Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

También se prevén granizadas en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Para las primeras horas del miércoles, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones elevadas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

Se mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Artículo anteriorInforme semanal del Comité Nacional de Grandes Presas
Artículo siguienteEn cultura en un Click abordan la exposición “Fluyendo”