La ofrenda de la Casa Azul, este año, dedicada al poeta de América: Carlos Pellicer

Cultura
  • El Museo Frida Kahlo, en el marco de su 65 Aniversario, presenta un altar de muertos en honor al poeta Carlos Pellicer, quien realizó la primera museograf.a de la Casa Azul y fue el responsable de convertirla en un museo abierto a p.blico, para apreciar el legado de esta artista mexicana.
  • Este año, la Ofrenda de Día de Muertos «Esto fui: Ofrenda para Carlos Pellicer» resalta la multifacética figura del reconocido poeta, museógrafo, escritor, político, aficionado arqueólogo y entrañable amigo de Frida.
  • Se recomienda a los visitantes planificar su asistencia con antelación, dada la expectativa de alta afluencia. Los boletos deben ser adquiridos en el sitio oficial www.boletosfridakahlo.org. La Ofrenda podrá visitarse desde el  viernes 20 de octubre y durante todo el mes de noviembre.

El Museo Frida Kahlo, conocido como la Casa Azul, es el espacio de creación y hogar en el que la artista pasó gran parte de su vida. En el marco de la conmemoración de su 65 Aniversario, presenta su tradicional Altar de Muertos, este año en homenaje al poeta y museógrafo Carlos Pellicer.

La ofrenda inspirada en el poema “Esto soy” del propio Pellicer, busca representar la admiración de este poeta por la cultura y naturaleza mexicanas. Inteligente y sensible, fue amigo muy cercano de Frida y por ende, asiduo visitante de la Casa Azul. Obsequió a la pintora nueve de los numerosos libros que escribió, mismos que se presentan en esta Ofrenda como suelo fértil para un follaje colmado de pájaros, flores de cempasúchil y nomeolvides.

Tras la muerte de Frida, Carlos Pellicer mantuvo la esencia de la artista en su espacio, diseñando la museografía de la Casa Azul, transformándola así en museo; una labor que dio cuenta el profesionalismo del poeta tabasqueño, así como la enorme confianza y cariño que tanto Frida como Diego, tuvieron hacia él.

En homenaje a los altares indígenas de la tierra tabasqueña de Pellicer, el Museo Frida Kahlo retoma, en el estilo Zoque, el tapete, los tres niveles, los arcos con fruta colgante y los panes con figura humana. De las ofrendas Yokot’an, el equipo de trabajo de la Casa Azul eligió las hojas de palma, los petates y los panes con formas de animales.

Su inmensa contribución a la literatura nacional y latinoamericana, lo hace ser conocido hasta la actualidad como “el poeta de América”. Esto, unido a su trabajo como museógrafo, escritor e incluso político, posicionan a Carlos Pellicer como una figura fundamental en la historia de México. En esta ofrenda, el Museo Frida Kahlo recrea un pedacito de la selva tabasqueña para honrar la memoria del poeta de América, que echó raíces, creció ramas y dió frutos con su arte.

¡Visita la Ofrenda!

La ofrenda «Esto fui: Ofrenda para Carlos Pellicer» estará abierta al público desde el 20 de octubre en los horarios habituales de funcionamiento del Museo. Dada la expectativa de alta afluencia, recomendamos planificar su visita con antelación. Los boletos deben de ser adquitidos en el sitio oficial www.boletosfridakahlo.org.

El Museo Frida Kahlo invita a sus audiencias a participar en las actividades y talleres que serán parte de este homenaje con motivo de la tradicional Ofrenda de Día de Muertos.