Durante este 2020, la Oficina de Objetos Extraviados de la Gerencia de Atención al Usuario (GAU) del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ha recibido 243 artículos que fueron olvidados en alguna zona de las 12 Líneas del Metro, entre éstos destacan credenciales de identificación de diversas instituciones, celulares, caretas, muletas, un tripie, mochilas, un casco de ciclista y una caja de herramientas.

Alrededor del 10% de dichos objetos fueron entregados a sus propietarios en el periodo anterior al inicio de la contingencia sanitaria. En tanto, en el sitio de Internet https://www.metro.cdmx.gob.mx/oficina-de-objetos-extraviados#1 , se mantiene una lista actualizada de los artículos, para que los usuarios, que en un lapso no mayor a tres meses hayan extraviado alguna pertenencia, puedan intentar localizar su objeto. En el caso de las credenciales del INE e INAPAM, que en dicho periodo no son reclamadas, son enviadas a las dependencias respectivas.

Cabe destacar y hacer un reconocimiento a la acción de honestidad de usuarios, que en este año, encontraron en su paso por los andenes del Metro de la CDMX, carteras con efectivo en su interior y sin dudarlo acudieron con el personal de vigilancia y Jefes de Estación para entregar los objetos e iniciar el protocolo para que fueran devueltas a sus dueños.

El primer caso ocurrió en enero, en Chabacano de la Línea 2, donde un usuario entregó al personal del Metro de la CDMX una billetera con más de 10 mil pesos; posteriormente en agosto, un usuario transitaba por Ermita de la Línea 2, cuando encontró una cartera con cinco mil pesos en su interior y en el mes de septiembre una usuaria encontró un monedero en la estación Colegio Militar de la misma Línea, con credenciales de una mujer y tres mil 968 pesos. Dichos objetos fueron entregados a sus dueños, tras seguir el protocolo y contactarlos.

El número de objetos extraviados recibidos durante este año, registran una significativa disminución en comparación con el 2019, en el que se recibieron mil 650 artículos, reflejo de la reducción de la movilidad derivada de la contingencia sanitaria actual. Motivo por el cual, la Oficina de Objetos Extraviados del Metro CDMX, ubicada en la estación Candelaria de la línea 4, se mantuvo cerrada de marzo a octubre, ofreciendo servicio a distancia, a través del número WhatsApp de Atención al Usuario: 55 4607 6806, donde se recibieron las peticiones de los usuarios.

A partir del mes de noviembre, la Oficina de Objetos Extraviados, se mantiene mediante un sistema de cita previa que debe ser agendada a través del correo: objetos_extraviados@metro.cdmx.gob.mx

El Metro de la CDMX hace un llamado a los usuarios a resguardar las pertenecías de manera adecuada antes de ingresar a la zona de andenes y en caso de extraviar algún objeto, acercarse al personal de vigilancia, al inspector Jefe de Estación o de manera directa a la Oficina de Objetos Extraviados en Candelaria, Línea 4.

Asimismo, se hace un exhorto a la población a mantenerse en casa y no salir si no es necesario, en caso contrario se pide intensificar las medidas de prevención en el transporte, como el uso correcto de cubrebocas, gel antibacterial y evitar hablar e ingerir alimentos.