La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa su más profundo reconocimiento al pueblo boliviano por la actitud cívica demostrada el día de hoy, al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto y haberlo hecho de manera responsable, a pesar de las largas filas y los desafíos extraordinarios impuestos por la pandemia del COVID-19.

El Órgano Electoral Plurinacional está llevando a cabo el conteo de los votos y dará a conocer los resultados definitivos. En este contexto en el que el cómputo avanza con lentitud, reiteramos nuestro llamado para que, tanto la ciudadanía como los diferentes actores políticos, esperen con paciencia los datos oficiales. Los próximos días serán cruciales para el futuro de Bolivia y todos deben estar a la altura de este momento histórico. El pueblo hoy ha mostrado su compromiso con la democracia y es importante que las fuerzas políticas sigan su ejemplo.

La Organización de los Estados Americanos siempre ha defendido la voluntad popular en Bolivia expresada a través de elecciones libres. Una jornada como la de hoy es una oportunidad para avanzar en la construcción de un país más incluyente y tolerante.

La Misión de Observación Electoral de la OEA permanecerá atenta al desarrollo del cómputo oficial y emitirá, en los próximos días, un informe preliminar sobre el proceso electoral en su conjunto.