Principal Internacional La OEA presentó herramienta para que Estados Miembros diseñen y prioricen políticas...

La OEA presentó herramienta para que Estados Miembros diseñen y prioricen políticas de competitividad

94
Compartir

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó hoy una innovadora herramienta de competitividad para el crecimiento económico inclusivo en el marco de una reunión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA en la que se debatió un enfoque que permita priorizar políticas de competitividad que contribuyan al crecimiento económico con instrumentos y metodologías basadas en la evidencia.

La herramienta presentada es un portal para apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos para diseñar y priorizar políticas de competitividad mediante modelos de simulación y metodologías con instrumentos guiados por datos. La herramienta permitirá desarrollar un Atlas de Competitividad de las Americas incluyendo indicadores sobre la fortaleza de las instituciones, las capacidades y las creencias de cada país y cómo se relacionan con las canastas de exportaciones, así como posibles senderos de diversificación de la estructura productiva de un país.

En el marco de la reunión, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro animó a los Estados Miembros a desarrollar y usar métodos que permitan diagnosticar y diseñar políticas que fomenten el crecimiento económico inclusivo, con el objetivo de identificar, priorizar y potenciar los factores clave para la competitividad en cada país. “La herramienta que presentamos hoy busca brindar a los países la oportunidad de enfocar sus políticas de competitividad sobre la base de instrumentos y metodologías guiados por datos para facilitar la adopción de decisiones basadas en evidencia”, afirmó.

La Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, detalló las iniciativas que la OEA adelanta en temas de competitividad, así como los logros alcanzados durante el año 2019. “Estas actividades demuestran la importancia de contar con políticas y estrategias que fomenten el comportamiento emprendedor e innovador y que permitan la búsqueda y penetración de nuevos mercados. Reflejan igualmente la importancia de alinear los incentivos privados con los objetivos públicos», dijo.

La reunión contó con presentaciones por parte de expertos en el tema de competitividad, innovación, transferencia de conocimiento, tecnología e investigación de la OEA, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. de México.

La OEA es la secretaría técnica de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), plataforma regional que reúne a Altas Autoridades en materia de competitividad, innovación y desarrollo económico  de la región. Convoca anualmente el Foro de Competitividad de las Américas, los Intercambios para la Competitividad de las Américas y coordina el Grupo de Expertos de Competitividad Subnacional (GTECS).