La OEA lanza la Academia para Jóvenes en Tecnologías Transformadoras: Una puerta de entrada para el desarrollo de habilidades y certificación para los trabajos del futuro

Internacional

La Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzó hoy la Academia para Jóvenes en Tecnologías Transformadoras, una iniciativa diseñada para capacitar, certificar y ampliar las oportunidades laborales de 10,000 jóvenes en tecnologías transformadoras para el 2024, durante la Sexta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, presidida por Jamaica.

La Academia tiene como objetivo abordar la brecha de habilidades de la región y la preparación de la fuerza laboral para cubrir los puestos de trabajo en la economía digital y virtual. Las mujeres y las niñas, las comunidades rurales e indígenas y otras comunidades desatendidas serán prioridad de la Academia.
Al dirigirse a la Reunión Ministerial esta mañana, el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, afirmó que “debemos acelerar nuestras inversiones en los mercados y empleos del mañana para poder obtener parte de estos nuevos empleos de la economía digital. Para poder seguir siendo relevantes y competir en la economía global del siglo XXI, tenemos que transformarnos radicalmente». El Primer Ministro agregó que los esfuerzos de la región «deben centrarse en equipar a nuestros jóvenes con las habilidades necesarias para aprovechar el poder de la ciencia y la tecnología transformadoras para impulsar de manera colaborativa a nuestras comunidades».

Destacando la relevancia y el aporte de esta iniciativa, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro dijo que “si bien COVID ha acelerado el proceso de digitalización de la economía, también ha agravado las desigualdades y ampliado las brechas existentes. Muchos se han quedado fuera, con poco o ningún acceso a la conectividad y las habilidades necesarias para beneficiarse de la economía digital. Esperamos trabajar con los estados Miembros para hacer de la Academia para Jóvenes en Tecnologías Transformativas una piedra angular de la recuperación del COVID”.

Asimismo, el Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica, Daryl Vaz, aplaudió la iniciativa de la OEA y comentó que “la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento son cruciales para cerrar la brecha digital y como prioridad, deben promover la inclusión de las mujeres y las niñas, las comunidades rurales e indígenas y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad. Asimismo, es necesaria una colaboración público-privada-académica eficaz para mejorar la competitividad y la calidad de vida”.

En la fase de recuperación pospandémica, la participación de los jóvenes en el mercado laboral formal dependerá, en parte, de que tengan las habilidades y capacidades críticas para encontrar oportunidades laborales y empresariales en ciencia y tecnologías transformadoras (a menudo denominadas de Industria 4.0). La Academia proporcionará capacitación, acceso a laboratorios remotos, tutoría y aprendizaje práctico sobre 10 tecnologías transformadoras: inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, Big Data, Fintech, aprendizaje automático, computación cuántica, blockchain, transformación digital, robótica y laboratorios de entrenamiento remoto.

Esta nueva iniciativa refleja el compromiso de la OEA de brindar a los jóvenes de las Américas las herramientas que necesitan para transformar sus vidas, apoyar a sus comunidades e impulsar el desarrollo social y económico de la región. Cabe destacar que estas nuevas tecnologías también pueden ser aprovechadas para abordar el cambio climático y otros choques exógenos.