Close
Una manera distinta de leer...

La OCBA interpretará música de Leroy Anderson y Joaquín Gutiérrez Heras

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá una selección diferente de piezas para su programa 10, en esta ocasión con obras de música ligera pertenecientes a compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Leroy Anderson y Joaquín Gutiérrez Heras.
Bajo la dirección huésped de Luis Manuel Sánchez, titular de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la OCBA se presentará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el jueves 4 de abril a las 20:00 y el domingo 7 a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música.
Sobre las piezas de Wolfgang Amadeus Mozart que interpretarán en el concierto, comentó que se trata de Divertimento en Re mayor KV 136 y Divertimento en Fa mayor KV 138, obras con tres movimientos cada una, escritas para instrumentos de cuerda.
El director huésped informó que Mozart escribió dichas obras a la edad de 15 años, durante alguna de sus giras por Europa. Extraoficialmente se conoce la pieza Divertimento KV 136 como la Sinfonía de Salzburgo, pues se encontraba en esa ciudad cuando la compuso.
“Divertimento es una forma musical libre, como su nombre lo dice. El objetivo era entretener, divertir a las personas que escuchaban la música. El 136 y 138 que interpretaremos forman parte de una serie de tres y tiene una duración de entre 11 y 15 minutos”, mencionó.
Por otro lado, del estadounidense Leroy Anderson interpretarán: Plink, plank plunk, Jazz pizzicato, La máquina de escribir, El reloj sincopado y El gato valseador, conocidas como piezas de música ligera, elementos distintivos en las obras de este compositor.
Los dos conciertos del programa 10 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes concluirán con Una melodía mexicana y ocho disfraces de época, del músico mexicano Joaquín Gutiérrez Heras, que comparten el carácter ligero y alegre de las obras a conjunto.
Para Luis Manuel Sánchez, quien dirigirá a la OCBA por primera vez, “es un privilegio estar con la orquesta, será una experiencia muy satisfactoria para mí y espero que también para los músicos y para el público que nos acompañe en los conciertos”.
Sánchez, quien fuera director de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal de 2007 a 2015, con la que realizó la grabación de 7 producciones discográficas y la grabación de la banda sonora de la película La leyenda del tesoro, es actualmente titular de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, reconocida desde 2011 como Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país.
En el extranjero, destaca con el Encuentro Cultural 2004 en Atenas, Grecia, en el que dirigió un ensamble coral folclórico griego. En 2013, fue director huésped de la Banda Sinfónica Nacional de San José, Costa Rica, y en 2018 realizó su debut en España dirigiendo a la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria.

scroll to top