La OCBA contará con director, solista y compositor franceses en su sexto concierto de la temporada

Cultura

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) es una orquesta de cuerdas de muy alto nivel musical; tiene una gran individualidad, su estilo es muy flexible y posee una alta musicalidad, como las mejores del mundo.
Así lo considera el pianista y director de orquesta francés Jean-Luc Tingaud, quien será la batuta huésped de la OCBA en su programa 6 de la temporada 2019, los días jueves 7 de marzo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 10 a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música (CNM).
En esta ocasión, se contará con la participación como solista invitado del flautista y trasverso francés radicado en México, Vincent Touzet, quien tomará parte en esta sesión para interpretar el Concierto para flauta en do mayor, op. 7 núm. 3, del compositor francés Jean-Marie Leclair. El programa lo completan la Sinfonía en si bemol mayor Wq. 182/2, de Carl Philipp Emanuel Bach, y Metamorfosis, de Richard Strauss.
Este será el debut en la Ciudad de México del pianista y director francés Jean-Luc Tingaud, egresado del Conservatorio Nacional de París, donde fue alumno y asistente de Manuel Rosenthal, quien a la vez fue pupilo de Maurice Ravel, y cuyos estilos han permeado la carrera del director huésped de la OCBA.
La ópera es una de las pasiones de Jean-Luc Tingaud. Desde 2001 es invitado de forma regular al Wexford Festival Opera, en donde ha dirigido las óperas Sapho, de Charles Gounod; Pénélope, de Gabriel Fauré, y El rey a su pesar, de Emmanuel Chabrier.
Jean-Luc Tingaud debutó en 2004 en Londres en el Barbican Centre dirigiendo a la English Chamber Orchestra, con Joshua Bell y Steven Isserlis como solistas. Además, ha trabajado con otras orquestas como la Ulster Orchestra, la Royal Scottish National Orchestra, la Orchestra of Opera North, entre otras, y en su haber cuenta con importantes grabaciones sinfónicas y de ópera. El virtuoso pianista ha colaborado en Los pescadores de perlas para la English National Opera y en un concierto de La bohème en la Sala Pleyel con la Royal Philharmonic Orchestra.
Su debut en la Arena de Verona fue con Romeo y Julieta, en el Teatro Real en Madrid con La hija del regimiento y en el New National Theatre, Tokyo con Carmen. En sus planes futuros se incluye su regreso a la Pittsburgh Opera con La bohème.
“Desde luego que estoy muy contento y ansioso de presentarme por primera vez en la Ciudad de México”, afirmó en entrevista Jean-Luc Tingaud. “Estuve en Mérida y Monterrey con la Orquesta Sinfónica de Yucatán en su más reciente temporada, pero ahora me emociona mucho estar en la Ciudad de México con la OCBA”, afirmó el pianista y director concertador.
En su participación con la OCBA, el francés dirigirá la Sinfonía en si bemol mayor Wq. 182/2, de Carl Philipp Emanuel Bach; Concierto para flauta en do mayor, op. 7 núm. 3, de Jean-Marie Leclair, y Metamorfosis, de Richard Strauss: “un barroco, un clásico y Strauss, que con su obra culmina el periodo en la historia de la música clásica. Considero que este programa es un auténtico viaje a través de la historia de la música”, dijo.
Y agregó: “Estoy muy orgulloso de ser invitado por la OCBA a interpretar este repertorio de música tan relevante. Es un gran honor y una gran emoción”, al tiempo que destacó las virtudes del solista invitado, el trasverso francés Vincent Touzet.
“Admiro de Touzet su grabación de música barroca. Él es un músico especializado y con experiencia en muchos repertorios diferentes. Ambos nos encontramos mientras estudiábamos en París, y hoy espero con mucho gusto el momento de encontrarme nuevamente con él para tocar con la OCBA”.
Y es que, en efecto, Vincent Touzet estudió en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt, Francia, bajo la dirección de C. Ricato, C. Nessy y P.Y. Artaud y obtuvo los Premier Prix de Flauta transversa moderna y de Música de Cámara con felicitaciones del jurado. Luego se perfeccionó en la Hochschule für Musik Freiburg en Alemania, bajo la dirección del flautista y compositor Robert Aitken.
A la par, efectuó estudios de flauta transversa barroca en París y Bruselas (Bélgica), donde obtuvo su diploma de solista. En 1998 fue ganador del concurso internacional de la National Flute Association. Diplomado también en Pedagogía en Francia, en la actualidad es profesor de Flauta y de Música de Cámara en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.