Close
Una manera distinta de leer...

La obra de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, vital en la literatura y dramaturgia de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso del reconocido dramaturgo y escritor Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), quien falleció este 23 de mayo en la Ciudad de México.

Dramaturgo, narrador, poeta, ensayista y editor, LEGOM nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 3 de diciembre de 1968. Además de su profesión como dramaturgo, fungió como articulista en medios de comunicación, además de participar en talleres literarios, principalmente en el de Patricia Medina, en la capital jalisciense entre 1989 y 1991.

Se inició en la escritura como editor en proyectos independientes y luego impartió talleres literarios. Su obra se caracteriza por un sentido de humor sarcástico e irónico.

Algunas de sus creaciones llegaron a montarse en el Centro Cultural del Bosque, entre ellas: Las chicas del 3.5” floppies, Sensacional de maricones, Odio a los putos mexicanos, Cosas raras, entre otras.

Durante su trayectoria, la obra de LEGOM mereció varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014, convocado por el Conaculta y el estado de Guerrero; el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera, de Querétaro (2006); el Fringe First Award, entregado en el Festival de Edimburgo (2005); el Premio Iberamericano de Dramaturgia (2000), convocado por la Unesco y el gobierno municipal de Mérida, Yucatán; el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2006; el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012 (en co-autoría con Ana Lucía Ramírez Garcés) y el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas y Niños por su obra Cosas raras (2016), entre otros.

Algunos de sus textos fueron traducidos a otros idiomas. Entre sus obras destacan: De bestias, criaturas y perras (2003), Las chicas del 3.5” floppies (2003, premio Fringe First Award en el Festival de Edimburgo en 2005), Sensacional de maricones (2005) Odio a los putos mexicanos (2006), Civilización (2007), Demetrius (2010), De cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió. Primera parte: El origen de las especies (2012), Civilización, (2013), Chato McKensie: ser cabrón no es cosa fácil (2013), De cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió (2013) y Los restos de la nectarina (2014).

En 2005 ingresó al Sistema Nacional de Creadores. Fue dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. En cuento es autor de Sirenas de escama gris (1992) y, en novela, de Infiernos particulares (1994).

La Secretaría de Cultura y el Inbal, en acuerdo con la familia, definirán la fecha para realizar próximamente un homenaje póstumo a fin de recordar la obra y trayectoria del reconocido escritor.

Las coordinaciones nacionales de Literatura y de Teatro se unen a la pena que embarga a la familia, escritores y artistas, por el deceso de reconocido creador mexicano.

scroll to top