La obra 9 steps to dust de la bailarina de danza butoh Yuko Kaseki llegará al Centro Cultural del Bosque

Cultura
  • La artista japonesa ofrecerá una sola función el martes 5 de diciembre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo   

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), presentan una colaboración internacional con la bailarina y coreógrafa de danza butoh, Yuko Kaseki.

En función única, la creadora escénica de Japón ofrecerá al público de la Ciudad de México, la versión más reciente de la obra 9 steps to dust, gestada junto con su compañía Cokaseki.

Se trata de una pieza de danza butoh con un diseño sonoro experimental y un concepto visual contemporáneo que toma inspiración en el kusozu, representaciones gráficas de las nueve etapas de un cadáver en descomposición y a menudo retratado en el arte budista como un cuerpo femenino. Las y los asistentes podrán apreciar la calidad interpretativa de Kaseki, en un montaje ferozmente poético.

Para Kaseki, la creación de esta obra surgió del interés por explorar los bordes entre muerte y vida, sexo y muerte, deseo e iluminación, fealdad y profunda belleza, a partir del arte pictórico del kusozu. La coreógrafa expresa que estas representaciones son aquello “donde la muerte y la libido son tan solo los extremos del grandioso festival de fertilidad de la naturaleza en su eterno ciclo de vida y muerte”.

9 steps to dust es una pieza coreográfica que Yuko Kaseki ha representado en series o versiones que han ido transformándose a lo largo de los años. Para su presentación en la Ciudad de México, la creadora japonesa interpretará la serie #4, que constituye su versión más reciente y en la cual la universalidad de la vida y de la muerte adquiere un nuevo significado.

Yuko Kaseki (Japón) es directora, coreógrafa, bailarina, artista de performance, improvisadora y maestra. Es reconocida como una de las principales artistas de butoh a nivel mundial. Ha compartido sus enseñanzas y trabajo artístico en más de 30 países. Sus obras contienen imágenes poéticas y vívidas que incorporan el espíritu del butoh, el performance y las artes vivas.

Cokaseki, agrupación cofundada por Yuko Kaseki, es un ensamble para la investigación performativa en torno a la danza, las artes visuales y la música experimental en eventos en vivo e improvisaciones. Ha realizado colaboraciones con intérpretes internacionales para numerosos proyectos.

La presentación de 9 steps to dust, a cargo de Yuko Kaseki, se llevará a cabo el martes 5 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte s/n).

Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx y redes sociales: @danzaInba; programación sujeta a cambios.