La nueva sesión de la Résidence del Festival de Cannes

Cultura
  • Desde el 1 de marzo y hasta el 15 de julio de 2023, la Residencia del Festival de Cannes acoge a 6 directores que, durante cuatro meses y medio, reciben apoyo personalizado en la redacción de su guión para su primer o segundo largometraje. Estarán en Cannes del 16 al 22 de mayo.

En 2023, el Festival de Cannes desea reafirmar su misión de apoyar las creaciones de las generaciones más jóvenes y transmitir nuestro apasionado interés por las películas. La Residencia es uno de los proyectos más destacados entre las iniciativas incluidas bajo la nueva bandera «Cinéma de Demain».

Desde su creación en 2000, la Résidence ha ayudado a más de 250 cineastas con sus guiones. Muchos de estos directores han alcanzado éxitos internacionales, como László Nemes con Son of Saul (Gran Premio en el Festival de Cannes 2015, Oscar y Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2016), Lukas Dhont con Girl (Caméra d’or en el Festival de Cannes 2019), y más recientemente Carla Simón con Alcarràs (Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2022).

¡Descubre a los seis nuevos residentes!

LAURA SAMANI

Laura Samani nació en 1989 en Trieste, una ciudad fronteriza italiana donde se entrelazan las culturas mediterránea, eslava y germánica. Tiene una licenciatura en Cine y Estudios de Comunicación en la Universidad de Pisa. Se graduó en dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma con el cortometraje La Santa che dorme, estrenado en la Cinéfondation de Cannes en 2016, luego proyectado y premiado en varios festivales internacionales. Su primer largometraje, Piccolo Corpo , se estrenó en La Semaine de la Critique en Cannes en 2021. La película ha recogido más de 40 premios en todo el mundo; fue declarada mejor ópera prima en el David di Donatello 2022 y ganó el Discovery Prix Fipresci 2022 en los European Film Awards. La Unión de Críticos de Cine Italianos (SNCCI) la declaró Película del año 2022.

© Marcador de posición de Margherita Panizon

DON JOSEFO RAFAEL EBLAHAN

Don Josephus Raphael Eblahan nació en 1996, en Filipinas. Es un cineasta y músico nacido de ascendencia Ifugao y Visayan. Las obras de Eblahan exploran temas de trauma, espiritualidad y naturaleza contados a través de la lente cósmica de los espacios poscoloniales y las identidades indígenas. Sus trabajos han sido seleccionados en festivales como el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand donde ganó el Premio del Jurado Estudiantil Internacional, así como la Mención Especial del Jurado Internacional por su cortometraje Hilum 2020. En 2022, su película The Headhunter’s Daughter fue galardonada con el Gran Premio del Jurado de Cortometrajes en el Festival de Cine de Sundance 2022 y el Hugo de Oro en el 58º Festival Internacional de Cine de Chicago.

© Hannah Schierbeek

DIANA MASHANOVA

Diana Mashanova nació en Ulan-Ude, Buriatia. Se graduó de City, Universidad de Londres, especializándose en Industrias Culturales y Creativas. Completó varios cursos de cine en París (Eicar) y Nueva York (NYFA), luego se graduó con un diploma de la Academia de Cine de Londres. Después de cinco años de vivir y trabajar en Londres, regresó a Rusia para estudiar dirección en la Escuela de Nuevo Cine de Moscú. En 2021, completó su primer cortometraje Toli, que se proyectó en festivales de todo el mundo. Diana desarrolló su primer largometraje en Feature Film Lab (MSNC), que se rodó en 2022 y ahora se encuentra en fase de postproducción. Ambas películas fueron rodadas en Buriatia con su productora independiente «Local Cinema». Actualmente está trabajando en su nuevo proyecto de largometraje The First Cigarette is For God en la Résidence del Festival de Cannes.

© DR

MOHAMMADREZA MAYGHANI

Nacido en 1995, Mohammadreza Mayghani es un director, escritor y productor iraní. Tiene una licenciatura en literatura dramática de la Universidad de Artes de Sooreh. En 2017, fundó Menisn Film Studios con Baran Sarmad. En 2017, escribió y dirigió el cortometraje Cleaner. La película retrata una forma diferente de feminidad que una mujer siente mientras espera una prueba de embarazo. Esta película ha sido aceptada en varios festivales internacionales y ha recibido premios. En 2020, escribió y produjo el cortometraje Spotted Yellow, dirigido por Baran Sarmad, que se estrenó en el Festival de Cine de Locarno. Luego, escribió, dirigió y produjo el cortometraje Ortodoncia. La película estuvo en la Selección Oficial de Competición de Cortometrajes del Festival de Cannes en 2021. La historia de esta película está tomada de las experiencias personales de Mohammadreza cuando era adolescente cuando tenía ortodoncia y los efectos de este tratamiento en ese período de su vida.

© Mohammad Keshvari

TANG YI

Tang Yi nació y creció en Fuzhou, China. Se mudó a Hong Kong para la universidad para estudiar contabilidad. Durante sus estudios, descubrió su pasión por el arte e inicialmente siguió una carrera en la música. Más tarde, aplicó a NYU Tisch School of the Arts con un video musical y recibió una beca. En 2021, su segundo cortometraje, All the Crows in the World, ganó la Palma de Oro de Cortometraje en el Festival de Cine de Cannes. Tang Yi se considera una nómada del cine. Actualmente está desarrollando su primer largometraje en La Residence du Festival en París, junto con el ScriptLab de Turín. Las obras de Yi se centran en contar historias sobre mujeres, grupos subrepresentados y problemas sociales. Ella captura estos temas a través de una lente cinematográfica subversiva y oscuramente cómica, que es un estilo característico de ella.

© Boyang Hu

MORAD MOSTAFA

Morad Mostafa es un cineasta egipcio, nacido en El Cairo en 1988. Trabajó para varias películas independientes y colaboró como Director Ejecutivo en el largometraje Souad que estuvo en la Sección Oficial en el Festival de Cannes 2020 y la Berlinale 2021. Morad es alumno del Berlinale Talents Campus. También escribió y dirigió tres cortometrajes, todos ellos seleccionados en Clermont-Ferrand en tres años consecutivos, proyectados en más de 300 festivales en todo el mundo como BFI Londres, pero también en Palm Springs – Shanghai – Salónica – Karlovy Vary – Cinemed – FIFF Namur – Buenos Aires – Durban – El Cairo – FESPACO – Cartago y ganó varios premios en todo el mundo. Su cuarto cortometraje, I promise you paradise, acaba de ser seleccionado en La Semaine de la Critique 2023. Después de Torino Film Lab, Red Sea Lodge y Rotterdam Lab, Morad está desarrollando su primer largometraje Aisha can’t fly away anymore en La Résidence.

© Camille Dampierre

La próxima sesión de la Residencia del Festival de Cannes tendrá lugar en París del 1 de octubre de 2023 al 15 de febrero de 2024.

¡LAS INSCRIPCIONES ESTÁN ABIERTAS!