La nueva integración curricular impulsa el desarrollo integral de los educandos y la dignificación de la escuela pública: MEJOREDU

Nacional
  • También promueve que las escuelas secundarias sean un espacio de encuentro, afirmó Etelvina Sandoval Flores, comisionada de esta institución.
  • Dictó la conferencia magistral La integración curricular en la educación secundaria: posibilidades y desafíos, en el evento organizado por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y ante más de 200 figuras educativas de esa entidad.
  • Señaló que estos centros de estudio requieren de profesionales de la educación abiertos a nuevas perspectivas de trabajo (vinculantes y significativas) y críticos de la realidad.

Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— afirmó que la integración curricular planteada en el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022 impulsa la colegialidad y el trabajo transversal; evita la sobrecarga y fragmentación de contenidos, además de que posibilita incluir temáticas socialmente relevantes donde las y los adolescentes se impliquen de manera activa.

Ante Rolando Cruz García —subsecretario de Servicios Educativos—, Noel Silvestre García Arámbula —coordinador estatal de Mejora Continua de la Educación— y diversas autoridades de la SEED, Sandoval Flores señaló que la integración también propicia que las secundarias sean espacios de encuentro, donde las y los maestros trabajen en función de un proyecto institucional común que coadyuve a la formación integral del estudiantado.

En presencia de más de 200 figuras educativas: docentes, subdirectores, directores, jefes de enseñanza, jefes de departamento, supervisores y coordinadores académicos de educación secundaria, la también investigadora educativa y experta en educación de ese nivel,  mencionó que en algunas escuelas secundarias se ha trabajado desde una visión integradora, pero aún se presentan diversos desafíos para concretarla debido a las especificidades profesionales, laborales y de la cultura escolar, para lo cual es necesario promover para el profesorado una formación inicial y continua con enfoque situado; impulsar el liderazgo directivo y la autonomía docente; construir espacios de intercambio y discusión; así como valorar y dar seguimiento a esta integración para avanzar hacia nuevos perfiles profesionales.

Consideró que la escuela secundaria requiere de la formación de un profesional distinto: abierto a nuevas perspectivas de trabajo (vinculantes y significativas); crítico de la realidad y de su propia actividad; que cuente con una visión metodológica situada, una posición vinculante en pro del trabajo colaborativo, y sea flexible a nuevos temas (derechos humanos, género, violencia y otros).

La comisionada de Mejoredu y autora del libro La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes, recordó que la integración curricular en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) busca la equidad, excelencia y mejora continua de la educación colocando en el centro de la acción pública a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, vincular a las familias y a las comunidades en el proceso educativo, para contribuir al desarrollo integral y a la dignificación de la escuela pública.

Finalmente, Etelvina Sandoval Flores destacó que el Plan de Estudio 2022 promueve un proceso continuo de aprendizaje en el que se han involucrado docentes, directivos, familias, estudiantes y autoridades.