Close
Una manera distinta de leer...

La nostalgia que resguarda la colonia Roma se evocará con Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

La colonia Roma alberga muchos lugares célebres. Las plazas Luis Cabrera y Río de Janeiro, referentes del espacio, son ejemplo de ello, así como el camellón de la avenida Álvaro Obregón, los edificios del Centro de Cultura Casa Lamm o de la Fundación Casa del Poeta, entre otros sitios que, además, han sido aludidos dentro de la literatura y, de forma reciente, del cine.
Por ello, como parte del ciclo Visitas Literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se realizará el recorrido Las batallas en el desierto: José Emilio Pacheco y la ciudad escrita, coordinado por el narrador y ensayista Carlos Antonio de la Sierra. El punto de encuentro será en las bancas del noroeste de la Plaza Río de Janeiro de la colonia Roma, el domingo 20 de enero a las 10:00.
En la actividad se realizará una caminata por algunos lugares emblemáticos de la colonia Roma que aparecen como telón de fondo en la novela Las batallas en el desierto del escritor mexicano José Emilio Pacheco.
Durante dicho trayecto por senderos y vericuetos de una de las zonas más representativas de la Ciudad de México, se podrá percibir, por la densidad y bondad de su atmósfera, cómo una ciudad se destruye en la ficción y se reconstruye por las miradas oblicuas de quienes vuelven a darle vida a través de la lectura.
En entrevista, Carlos Antonio de la Sierra puntualizó cuáles serán los sitios que abarcará la caminata, mismos que buscarán realzar la atmósfera de la colonia: “El recorrido será por algunos lugares que aparecen en la novela, como la plaza Luis Cabrera o La Bella Italia, y algunos cruceros que son mencionados ex profeso, como las esquinas de Tabasco y Orizaba o Córdoba y Zacatecas”.
Asimismo, comentó que el paseo contará con una atmósfera nostálgica construida tanto en la ficción por los personajes de Pacheco, como por los lectores de su novela. Siendo ambas producto de observar los cambios que han transformado a este escenario urbano.
“Por un lado, está la transformación que ha tenido la ciudad, representada en la novela con la colonia Roma; por otro, en cómo la ficción también construye un territorio a manera de estado mental. La Roma de José Emilio Pacheco es una comarca de ficción, como la Comala de Rulfo, el Macondo de García Márquez, el condado de Yoknapatawpha de Faulkner o la Santa María de Onetti. En Las batallas en el desierto, la colonia Roma es un lugar doblemente nostálgico: La Roma de antaño de Carlos y la Roma actual de nosotros en la que se añora la de la novela”, explicó Carlos Antonio.
Finalmente, resaltó cuál considera que es la relevancia de esta novela del autor de El principio del placer, así como las características que la convierten en un clásico de la literatura mexicana:
“Se trata de una novela de iniciación o de formación, algo que los teóricos de la literatura han denominado bildungsroman. Es el despertar de Carlos a la vida amorosa con todo lo que esto con lleva: decepciones, exaltaciones y desencantos.
“Una de las grandes virtudes de José Emilio Pacheco es que, con un lenguaje sencillo, logra crear una historia muy potente que conmueve por su honestidad y profundidad. A eso se le suma el fresco, trazado por el narrador con un pincel finísimo, que representa el microcosmos de la colonia Roma y por extensión, un periodo muy particular del país.
“La mayor relevancia de Las batallas en el desierto es su vigencia, tan es así que hoy en día seguimos leyéndola y visitando sus lugares emblemáticos”, concluyó.
Las inscripciones para la actividad, que requerirá la lectura de la novela de Pacheco, podrán realizarse al correo electrónico sshernandez@inba.gob.mx o al teléfono 47 38 63 00 extensión 6727, de lunes a viernes de 10:00 a 15:30. El costo por persona será de 20 pesos. Se sugiere utilizar ropa y zapatos cómodos el día del recorrido.

scroll to top