La música, vía de inclusión y desarrollo para niñas y niños con discapacidad en el Conservatorio Nacional de Música

Cultura

Para Gabriel Sierra existen pocos vínculos como el que una persona puede establecer con un instrumento musical, hecho que lo inspiró a crear un método de enseñanza básica para piano que desarrolla el potencial creativo y artístico de las personas con discapacidad.

Para hablar de dicho método, el maestro Sierra impartirá Piano juguetón de Gatito Pelón, a las 16:00, una de las dos conferencias que se llevarán a cabo el 4 de abril en el Conservatorio Nacional de Música, como parte del 2º Festival de Música del Sector Infantil. Después, a las 18:00, tendrá lugar Cómo lograr la inclusión con mis compañeros en el aula de clases, a cargo del doctor Yari Edwin Paredes.

Con la conferencia-taller, Gabriel Sierra mostrará su método de enseñanza básica, en el cual crea música a partir de entornos familiares y palabras significativas para dirigirse al piano y que, de esta manera, la persona genere un vínculo de manera más sencilla.

“Quiero dar a conocer a la comunidad del Conservatorio el método de enseñanza básica de piano para niños y personas con discapacidad que desarrollé hace tiempo, apoyado por las convocatorias de Educación Artística 2011 y 2012, un estímulo otorgado por el INBAL y Conaculta para la creación e impresión del libro Piano juguetón de Gatito Pelón”, dijo en entrevista Gabriel Sierra.

Explicó que todas las personas gustan de cantar, bailar y hacer ritmos de una forma divertida, algo que su método incluye a través de un cuento en el que utiliza analogías relacionadas con la familia. “A las teclas negras del piano en vez de llamarlas con sus nombres tradicionales les digo mamá, papá, gatito, hermana y Jacinta, y hay un cuento para cada personaje, de tal forma que el piano deja de ser un instrumento ajeno”.

Mencionó que se trata de un método con el que ha trabajado durante casi dos décadas y la respuesta ha sido positiva, ya que las personas que lo aprendieron han desarrollado diversas habilidades, siguen en contacto con el piano o tocan otros instrumentos y mantienen el interés por la música. “Lo que busco, a través de un método lúdico, es que el principio en la música no sea árido y través de un cuento se vuelve más divertido y dulce”.

 

Proyecto de inclusión Piano para todos

“Dentro del programa Piano para todos, un proyecto de inclusión que fundé en el Conservatorio Nacional de Música, tengo distintos alumnos. Más que de discapacidades hablaría de una diversidad funcional en la que cabe todo el mundo. He atendido a personas con autismo, parálisis cerebral, hidrocefalia, Síndrome de Down y Williams, y a niños desde diez meses hasta adultos que tienen más de 60 años, y esta labor ha sido mi pasión”, agregó.

Al externar que lo que más le interesa es el desarrollo de habilidades y emociones a través de diferentes vínculos, Gabriel Sierra refirió que al enseñar a tocar este instrumento con un libro, “lo primero que busco es formar un lazo de éste con la persona, entonces se convierte en un compañero de vida, un aliado, una herramienta de juego y una vía comunicación y expresión”.

 

Inclusión escolar y social, en la mesa de análisis

En lo que respecta a la conferencia Cómo lograr la inclusión con mis compañeros en el aula de clases, el doctor Yari Edwin Paredes explicó que abordará el tema de la inclusión escolar y social de alumnos con problemas de neurodesarrollo. “En México y en todo el mundo una de cada tres personas tiene problemas de aprendizaje y salud mental, algo que ocasiona que haya una exclusión social.

“El arte para nosotros es una herramienta de gran ayuda porque a través de ésta se expresan mejor los sentimientos, las palabras y las emociones que a veces no logramos decir. Como especialistas en neurodesarrollo creemos que el arte es una vía para comunicar lo que la palabra hablada no logra, y al usarlo podemos hacer que una persona exprese lo que vive o que pueda ayudar a otra gente, a su grupo social y familiar”, dijo.

 

Estas conferencias se realizan en el marco del 2º Festival de Música del Sector Infantil, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancias que buscan fortalecer el derecho a la cultura, así como fomentar y estimular el talento musical en niñas y niños.