Principal Cultura La Muestra Nacional de Teatro es donde se efectúa el diagnóstico del...

La Muestra Nacional de Teatro es donde se efectúa el diagnóstico del teatro en México: Lidia Camacho

122
Compartir

Con la entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia a la directora artística Raquel Araujo y la develación de una placa por el centenario del Teatro de la Ciudad, dio inicio la 39 edición de la Muestra Nacional de Teatro con la obra La extinta variedad del mundo, a cargo de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana.

La titular del INBA celebró el trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para hacer posible esta muestra e invitó al público a ser participante activo en esta fiesta.

Indicó que serán 10 días de intenso trabajo, donde se verá lo mejor del teatro, con una oferta diversificada de lo que se realiza en la mayor parte del territorio nacional.

Comentó que siempre se habla de centralismo, en el caso del teatro no ha sido así, ya que después de 38 años, por primera vez, la Ciudad de México es sede de la muestra, lo que llena de alegría al público capitalino.

Hasta el 10 de noviembre, dijo, la muestra se desarrollará en recintos del INBA y la Secretaría de Cultura capitalina con el propósito de fortalecer y ampliar horizontes de nuestro arte teatral a través de la observación y el análisis de este ejercicio contemporáneo.

Mencionó que habrá 24 puestas en escena, encuentro de reflexión e intercambio, espacio en el que se dialogará sobre estrategias de trabajo, enfoques poéticos e intereses temáticos, así como el Encuentro de becarios, Encuentro de Programadores y Gestores Nacionales e Internacionales, fundamentales para crear redes de trabajo.

Destacó la inclusión de Acciones Artísticas Especiales dirigidas a intervenir escénicamente el espacio urbano a partir de la reasignación de su geografía y la creación de nuevos públicos.

Agradeció a la Red de Espacios Independientes el sumarsea la muestra libre de teatro, la cual se llevará a cabo en espacios independientes.

Señaló que en 2018 se incorporó a la MNT la Feria del Libro Teatral que se celebra en el Centro Cultural del Bosque; estará dedicada en esta ocasión a Juan José Arreola en el centenario de su nacimiento, por lo cual habrá lecturas dramatizadas, entre otras actividades.

Un elemento más que se suma es el Premio Álvaro Custodio, que contó con el apoyo de la Embajada de España para reconocer la dirección de la escena teatral, el cualera poco reconocido.

Felicitó al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris por su centenario y por la Luna del Auditorio Nacional que se le otorgó. “Es un espacio escénico de relevancia en el país; fue un gran reconocimiento para estos 100 años del teatro. Es una magnífica noticia y nominación.

Por su parte, la directora artística Raquel Araujo manifestó su satisfacción y alegría al recibir la Medalla Xavier Villaurrutia en este teatro centenario,el cual se construyó por encargo de una mujer excepcional: Esperanza Iris.

Recordó sus días de estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de las UNAM, el regreso a su natal Mérida, Yucatán, y el surgimiento del Teatro de la Rendija hace más de 30 años.

Luisa Huertas, en representación de la Dirección Artística que integran también Adriana Duch, Mariana Hartasánchez, Ángel Hernández y Ramiro Osorio, indicó que esta muestra que congrega a la comunidad teatral mostrará a la capital del país el talento y la creatividad, la riqueza artística de quienes viven la pasión por el teatro, dignificándolo y rompiendo esquemas.

Indicó que la selección se abrió a todas las temáticas e inquietudes, por lo que se podrán ver, virtudes, belleza, muerte, tradición, modernidad, realidad, sueños.