La muestra Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México llegará a Acapulco

Cultura

La muestra Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México será inaugurada en Acapulco el 29 de junio, después de su exhibición en el Museo de Arte Carrillo Gil, de la Ciudad de México; el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán, y el Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León. Esta muestra itinerante permanecerá en Gran galería del Centro Cultural Acapulco hasta el próximo 28 de julio.
Con esta exposición dio inicio el Circuito Arte y Migración, política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con los gobiernos de los estados que tienen mayor cantidad de migrantes hacia Estados Unidos, con la migración como eje temático.
Visibilizar la migración desde la diversidad de las visiones artísticas, como parte de un proceso de diálogo y reflexión, es la esencia de este circuito que convierte el arte en una herramienta fundamental para tejer y construir puentes, y que lo relaciona con la migración en todas las entidades que tienen esta condición de binacionalidad y multiculturalidad.
Durante medio siglo de existencia, el arte chicano, siempre en transformación, se ha conformado a sí mismo como una de las principales corrientes del canon creativo norteamericano. Asentado sobre cuatro culturas –la precolombina, la hispánica, la mexicana y la estadounidense–, el arte chicano se inspira en éstas y se desarrolla a partir tanto de sus raíces como de las décadas de opresión que han sufrido quienes lo practican y sus familias.
Nacido a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, el movimiento chicano desafió la categorización y los estereotipos ampliamente divulgados entre la población anglosajona. Estos problemas se convirtieron en los temas centrales de los primeros artistas chicanos. El realismo expresionista y franco de sus obras atraía a un público hastiado de las sucesivas tendencias del sistema establecido en pinturas poco representativas.
Con habilidades altamente desarrolladas y gran originalidad, estos creadores de origen dual, mexicano y estadounidense, dirigieron las miradas hacia la cultura latina, al resaltar los conflictos con la sociedad anglosajona y celebrar los elementos de la cultura y tradición latinas.
Tanto los avances como las dificultades de las últimas cinco décadas han ayudado a dar forma a la evolución del arte chicano. Estos creadores expandieron su expresión creativa y demostraron gran destreza para desarrollar y representar sus mitologías, metodologías y filosofías, e introdujeron una original escuela en la historia del arte.
Con la colaboración junta del Gobierno de la República, del Estado de Guerrero, del
La inauguración de Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de AltaMed y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura de la entidad.
La presente muestra reúne una selección multigeneracional de más de 70 obras realizadas por artistas nacionales, chicanos y mexicoamericanos, como Roberto de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Judith F. Baca, Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Ana Serrano, Cindy Santos Bravo, Viviana Paredes, Man One, Patssi Valdez, Yolanda González, Camille Rose García, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz Leather Papi, John Valadez y Leticia Maldonado, así como de los colectivos Asco y Los Four.
Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural son los cinco núcleos temáticas de esta exposición que muestra una parte vital de la cultura chicana. La muestra itinerante continuará posteriormente en Oaxaca, Baja California y Jalisco.