La muestra 60 aniversario de la Escuela de Diseño hermana a la comunidad estudiantil del INBAL 

Cultura
  • Se exhibe en la Escuela Superior de Música con diseños que muestran como el arte puede ser un agente transformador.
  • Está basada en temas específicos: 100 años de muralismo mexicano y 75 aniversario del INBAL y Recordando a artistas en México, entre otros

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), presenta la exposición itinerante 60 aniversario de la Escuela de Diseño. Proyectos de diseño gráfico 2020-2022, la cual reúne el trabajo de tres generaciones de estudiantes de dicha institución educativa.

La muestra, expuesta en los vestíbulos de la Casona y Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música del INBAL (ESM), Manuel Fernández Leal 31, en el barrio de la Concepción, en Coyoacán, de 10:00 a 16:00horas, es resultado de la asignatura Taller de rediseño II del cuarto semestre de la Licenciatura de Diseño de la Escuela de Diseño (Edinba), con 37 trabajos sobre diversos temas adecuados a las aplicaciones de los diferentes medios de promoción impresos y digitales.

Durante la inauguración, la titular de la Sgeia, Mónica Hernández Riquelme, destacó que la muestra es muy simbólica, porque hermana a dos escuelas del INBAL. “Hace mucho tiempo que no teníamos esta forma de vincularnos con otros espacios educativos y celebro esta iniciativa de la apertura de la Edinba y la ESM que muestra el talento de las y los estudiantes de la comunidad”.

Afirmó que la exposición también muestra la colaboración de los centros de investigación del Inbal y es una iniciativa importante que abre la posibilidad de encontrarse con otras comunidades estudiantiles para crecer en comunidad. “El esfuerzo de hermanarnos y que las escuelas construyan comunidad INBAL tiene que ver con la posibilidad de ser un sistema de educación artística nacional, ya que contamos con bachilleratos en nueve estados del país, escuelas de iniciación artística y escuelas profesionales”.

Después de agradecer el apoyo para la presentación de la exposición, Rebeca Leonor Aguilar Morales, directora de la Edinba, dijo que ofrece trabajos que muestran la celebración de los 100 años del muralismo, diferentes efemérides de artistas mexicanos y el 75 aniversario del Inbal.

En su intervención, Alfredo Antúnez, director de la ESM, consideró un honor presentar los trabajos del estudiantado de la Edinba, que son un producto de información y diseño de gran trascendencia entre la comunidad de la ESM. “En 2023, la imagen es crucial y tiene un gran impacto visual, y llega al nivel auditivo y representativo, y la Edinba destaca particularmente en la creación de diseños y carteles”.

Posterior a la inauguración se entregaron reconocimientos a los alumnos participantes, entre ellos: Alicia Jiménez Vázquez, Andrea Paola Ozuna, Brayan Jiménez Pedraza, Brenda Cisel Uribe Pasco, Daniel Trejo Aceves, Daniela Alejandra Dávalos Sánchez, Erika Madariaga Ramírez, Giovanni Téllez García e Ikar Lemus Trujillo, así como a la coordinadora de la exposición, Berenice Miranda.

De esta manera, a través de la exposición 60 aniversario de la Escuela de Diseño. Proyectos de diseño Gráfico 2020-2022, el INBAL, organismo encargado de educación profesional de las artes en nuestro país, celera seis décadas de la importante labor realizada por la comunidad de estudiantes y docentes de la Edinba, escuela fundada por el maestro José Chávez Morado para impulsar diversos propósitos formativos dentro del diseño.