La Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala apoya las gestiones del TSE para tener resultados oficiales lo antes posible

Internacional

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) continúa en Guatemala acompañando el proceso postelectoral con un equipo de cinco especialistas y permanecerá en el país hasta que culmine esta fase.

La MOE/OEA considera fundamental que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice todos los esfuerzos necesarios para brindar, a la mayor brevedad posible, los resultados definitivos de las elecciones del pasado 16 de junio. En tal sentido, considera importante que la investigación iniciada hoy por el Ministerio Público no interfiera con el escrutinio final.

La Misión lamenta el clima de confusión que se ha generado con posterioridad a los comicios. Sin embargo, reitera que los problemas acontecidos no alteran la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas. Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales divulgados por el TSE coinciden con la información recopilada por la Misión y con los datos entregados por Mirador Electoral.

La Misión reitera su rechazo a las denuncias infundadas de fraude y a cualquier esfuerzo por entorpecer la consolidación de los resultados.

Tal como lo indicó la Misión en su informe preliminar, este proceso electoral requiere mejoras en numerosos aspectos cuya atención es urgente y es posible de cara a las elecciones del 11 de agosto.