Principal Internacional La Misión de Observación de la OEA para las elecciones congresales extraordinarias...

La Misión de Observación de la OEA para las elecciones congresales extraordinarias de Perú se instala en el país

194
Compartir

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones congresales extraordinarias de Perú comenzó su despliegue para los comicios que se celebrarán el 26 de enero.

El ex Canciller paraguayo Eladio Loizaga encabezará el equipo integrado por 35 expertos y observadores de 16 países, que se desplegarán en las distintas regiones del país para conocer el desarrollo del proceso en todas sus fases. Los especialistas realizarán un análisis sustantivo de diversos aspectos clave: organización electoral, tecnología electoral, participación política de las mujeres, participación de pueblos indígenas y afrodescendientes, financiamiento político y justicia electoral.

La Misión se reunirá con autoridades electorales y del Gobierno, así como con representantes de los partidos políticos en contienda, de la academia y de la sociedad civil para recoger sus impresiones sobre el proceso. Después de los comicios, emitirá un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones.

Ésta es la vigésima Misión que la OEA despliega en Perú. En esta ocasión, la MOE ha sido posible gracias a las contribuciones financieras de Bolivia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Países Bajos y Marruecos.