Principal Internacional La Misión de la OEA para las elecciones de autoridades territoriales en...

La Misión de la OEA para las elecciones de autoridades territoriales en Colombia inicia su despliegue

153
Compartir

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones de autoridades territoriales en Colombia, liderada por el mexicano Leonardo Valdés Zurita, iniciará mañana su trabajo en terreno observando el simulacro de escrutinio, digitalización y transmisión de resultados de cara a la jornada electoral del 27 de octubre.

La Misión está integrada por 30 observadores y especialistas que se desplegarán en 15 departamentos del país y el distrito capital para conocer el desarrollo del proceso en todas sus fases. Los especialistas realizarán un análisis sustantivo de diversos aspectos clave: organización electoral, tecnología electoral, participación política de las mujeres, violencia electoral, financiamiento político y justicia electoral.

La Misión se reunirá con autoridades electorales, representantes del Gobierno, de las candidaturas, de la academia y de la sociedad civil para recoger sus impresiones sobre el proceso. Después de los comicios, la Misión emitirá un informe preliminar con sus valoraciones y recomendaciones.

Esta será la decimonovena Misión que la OEA despliega en Colombia. La Misión se podrá desplegar en esta ocasión gracias a las contribuciones financieras de Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Panamá y Suiza.

La Misión de observación electoral de la OEA en Colombia se denomina Misión de Veeduría Electoral, y se rige y aplica los mismos altos estándares de observación que todas las demás.

Contacto: Cristina García Casado CGarciaC@oas.org.