La minería es agente de cambio en la actual administración: Secretaría de Economía

Nacional

En la presente Administración, la minería es un agente de cambio: lleva actividad económica, desarrollo e infraestructura física y social a las comunidades. La actividad minera es un medio para que, como sociedad, generemos riqueza que permita coexistencia y superación.
En muchas partes del país, donde las únicas alternativas son actividades ilegales, como la tala ilegal o el cultivo de enervantes, hay una tercera opción: la minería. Esta opción puede ser el agente de cambio.
Lo anterior fue expresado por el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, quien asistió a la la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO), que agrupa a las empresas productoras y transformadoras de acero y a aquellas vinculadas a la cadena industrial minero-siderúrgica en el país.
Recordó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro en materia minera: no se cancelarán concesiones, se honrarán todos los contratos y no se aumentarán impuestos en los próximos tres años.
Además, el Subsecretario Quiroga reconoció los problemas que enfrenta la Subsecretaría de Minería: rezago en hasta 20 mil trámites sustanciales, prácticas mineras del pasado, financiamiento caro y escaso y carga fiscal desproporcionada.
Ante ello, dijo, que en la Secretaría de Economía “estamos atendiendo el rezago existente; también estamos sistematizando y conciliando los registros para contar con la misma información autoridades y empresas.”
Quiroga Fernández dijo estar comprometido en hacer que la minería sea socialmente incluyente y ambientalmente responsable y cumplir con las obligaciones fiscales para así generar un agente de cambio positivo para el país.