La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió pronunciamiento con motivo del natalicio de Belisario Domínguez

Política
  • Es una de las figuras más emblemáticas de la historia del parlamento mexicano: diputada Marcela Guerra

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, emitió un pronunciamiento con motivo del natalicio de Belisario Domínguez Palencia (25 de abril de 1863), en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de este miércoles.

Guerra Castillo expresó que se conmemora el natalicio de una de las figuras más emblemáticas de la historia del parlamento mexicano, el doctor Belisario Domínguez, quien fue médico de profesión y senador por convicción, así como símbolo eterno del valor y principios en la lucha por la justicia y la verdad.

Recordó que Domínguez Palencia nació en Chiapas. Se destacó no solo por su dedicación a la medicina y su servicio desinteresado hacia los más necesitados, sino también por su coraje inquebrantable al enfrentar la tiranía y la corrupción.

Su legado, dijo, no solo es el de un político, sino el de un héroe cívico que, incluso frente al peligro de muerte, se mantuvo firme en la defensa de la democracia y la libertad.

“El doctor Domínguez es recordado por su valiente discurso en el Senado de la República en el año 1913, donde criticó abiertamente al gobierno de Victoriano Huerta”, añadió la diputada presidenta.

Indicó que su asesinato contribuyó en gran medida a la caída del régimen huertista y fue declarado mártir de la democracia por el Congreso de la Unión.

Como reconocimiento al honor de su estatura moral, cívica y ética, el Senado de la República creó en 1954 una medalla con su nombre, como la máxima condecoración que otorga la colegisladora a aquel ciudadano que se haya destacado por su valor civil, por sus propuestas y, sobre todo, por su entrega y amor a la patria, agregó.

Manifestó que en estos tiempos la figura de Belisario Domínguez recuerda la importancia del compromiso personal con los valores que fundamentan a una sociedad justa y equitativa.