La mejora de la educación requiere de información confiable sobre la situación del sistema educativo: MEJOREDU y Michoacán

Nacional
  • En reunión de trabajo con la entidad, Mejoredu presentó “Los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación de Michoacán: avances y retos”.
  • Florentino Castro López —comisionado de Mejoredu— dijo que no hay mejor forma de promover el desarrollo de la población del país que a través de una buena educación.
  • En la escuela el proceso de enseñanza es relevante. “Es ahí donde se debe poner el foco de atención”: Gabriela Molina Aguilar, secretaría de Educación de Michoacán.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Michoacán realizaron reunión de trabajo colaborativo en materia de indicadores educativos, los cuales brindan información confiable y pertinente para establecer acciones que contribuyan a la mejora de la educación que se otorga a las y los alumnos de todos los niveles educativos y a las y los trabajadores de la educación de esa entidad.

En la sesión coordinada por la secretaria de Educación de ese Estado —Gabriela Molina Aguilar— el comisionado de la Junta Directiva de Mejoredu —Florentino Castro López— destacó que en la Comisión se tiene la firme convicción de fomentar el trabajo colaborativo con todas las autoridades educativas estatales, “pues estamos seguros que la mejora continua de la educación es posible a través de la participación permanente de las autoridades federal y estatales”.

Ante maestras, maestros y autoridades educativas de Michoacán comentó que los indicadores de la mejora educativa 2023, elaborados por Mejoredu, son una herramienta para apoyar el diseño de programas específicos a través de los cuales se atiendan las diferentes necesidades y retos educativos.

Finalmente, dijo que no hay mejor forma de promover el desarrollo de la población del país que a través de una buena educación, y que en esa tarea Mejoredu constituye un aliado de todos los actores educativos para enfrentar los grandes retos que hay en el Sistema Educativo Nacional.

Luego de dar la bienvenida a la reunión, Gabriela Molina Aguilar —secretaria de Educación de esa entidad— consideró que este tipo de encuentros promueve procesos de trabajo a través de la escucha que orientan el rumbo para enfrentar los retos existentes en materia educativa, apoyados en indicadores confiables.

Consideró importantes los indicadores que Mejoredu dio a conocer sobre la situación que prevalece en el sistema educativo michoacano y destacó la importancia del proceso de enseñanza. “Es ahí donde se debe poner el foco de atención, principalmente en las poblaciones históricamente vulnerables”, finalizó.

En su intervención, Marian Sosa Olmeda —directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán— señaló que los números deben enriquecerse con información cualitativa y contar con la sensibilidad que las autoridades locales tienen sobre los datos que se presentaron hoy. “Hay que entender lo que hay detrás de estos resultados”.

Al hacer la presentación de los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación de Michoacán: avances y retos, Gabriela Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, informó que en esa entidad el promedio de escolaridad ha mejorado en una década en 1.2 grados; en el año 2010 era de 7.4 y en 2020 de 8.6; en once años ha mejorado el indicador de eficiencia terminal en secundaria y en educación media superior, y en secundaria ha habido un aumento de 6.5 puntos porcentuales, subrayó.

Naranjo Flores también presentó el Sistema de Información para el Seguimiento de la Mejora Continua de la Educación (SÍ-MEJOREDU), un espacio de consulta donde la comunidad educativa y sociedad en general, encuentran información relevante que desarrolla Mejoredu, sobre diferentes instancias, actores y procesos que conforman al Sistema Educativo Nacional (SEN).