La máxima fiesta de la danza reunirá a 13 agrupaciones con programación maratónica en el Centro Cultural del Bosque

Cultura

La máxima fiesta dancística se aproxima. Es una fecha esperada por quienes hacen posible el arte del cuerpo en movimiento. Sea cual sea su lugar de origen o género en el que se especialicen, bailarines y coreógrafos se unen en una misma pasión para refrendar su amor por esta disciplina que ha sido su forma de expresión, su forma de vida.

Se trata del 29 de abril, Día Internacional de la Danza, el cual se celebra en todo el mundo. Y el Centro Cultural del Bosque del INBAL se unirá a esta fiesta a través de un maratón que se realizará justamente en la Plaza Ángel Salas.

Trece propuestas dancísticas harán posible esta verbena de las 10:00 a las 19:00 horas. El público será testigo de un caleidoscopio estético que incluirá desde los géneros tradicionales, como el folclor y el contemporáneo, hasta danza árabe y circense, entre otros.

La celebración del Día Internacional de la Danza comenzó en 1982. Fue el Comité de Danza Internacional perteneciente a la UNESCO el que tomó la iniciativa de una fecha simbólica para reconocer este arte.  Se acordó que cada 29 de abril se conmemorará por ser una fecha significativa, ya que es el aniversario del natalicio del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre (1727-1810), reconocido como un revolucionario de la danza.

Y la fiesta dancística que tendrá lugar en el CCB forma parte de México, Ciudad que baila, Festival del Cuerpo en Movimiento, proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, a través del programa Grandes Festivales, Fiestas y Ferias de la Ciudad. Esta actividad se desarrollará del 29 de abril al 12 de mayo en varios foros públicos de la capital y La Caja se une a esta celebración.

Las agrupaciones y escuelas que protagonizarán este movimiento en el CCB son: la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Con la Juventud al Revés (danza folclórica adultos mayores), Félix Rentería (Danzón), Caña y Candela Pura, Cirko De Mente, Anajnu Veatem (danza judía), Intimo Tango (tango), Ceprodac (contemporáneo), Smokers y Asaltodiario.

En el acto inaugural las maestras Cora Flores y Lourdes Lecona leerán el mensaje del Día Internacional de la Danza 2019, que este año estuvo a cargo de la bailarina, coreógrafa y educadora Karima Mansour (Egipto).

La verbena comenzará con la participación de la Academia de la Danza Mexicana mediante un Programa Compartido, el cual mostrará trabajos de las licenciaturas en danza clásica, danza multidisciplinar y danza popular mexicana que se dan al interior de esta institución educativa. Las piezas que interpretarán son: 5 coreografías (alumnos de la Licenciatura en danza clásica), Ixcanul (del Colectivo 3GDM, 4to año de la Licenciatura en danza opción multidisciplinar) y Huapango Veracruzano (4to año de la Licenciatura en danza popular mexicana).

Después se presentarán alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, los cuales bailarán tres coreografías: Otoño en el olvido (4º semestre de danza española),Rufina en la memoria (6º semestre de danza contemporánea) y Metáfora de lo precioso… la flor (8º semestre de danza folclórica).

Nuestro folclor mexicano será embanderado con la Escuela Nacional de Danza Folklórica, que alegrará el día con sones y chilenas representativas de Pinotepa Nacional a partir de su programa Desdicha, interpretado por alumnos del sexto semestre de la Licenciatura de danza folclórica.

Seguirá la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea con una obra del coreógrafo Francisco Illescas: Todos los niños del mundo, donde refleja algunas de las inquietudes que tienen los menores; será presentada por alumnos del 2º grado de la Licenciatura en danza contemporánea.

La alegría y energía incomparable del grupo Con la Juventud al Revés,  se presentará con su propuesta Huellas de ébano, coreografía que rescata la identidad cultural, musical y dancística de las comunidades afromexicanas asentadas en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.

Para los amantes de los bailes de salón, Félix Rentería Hernández ha preparado el programaDel danzón a la salsa 140 años, que reúne los géneros que han derivado del danzón, unidos cada uno en su estilo y como un gran tributo a este género musical (que este año cumple 140 años), como el mambo, el son cubano y la salsa. Estará acompañado como siempre de sus bailarines del Grupo Villa Olímpica y por estudiantes de la Escuela del Ballet Folklórico de México.

La pasión del flamenco estará en el escenario con la compañía Caña y Candela Pura, que interpretará el programa Flamenco de luna y duende, donde una vez más demuestra el estilo que la ha caracterizado desde hace tres décadas.

Cirko De Mente buscará cautivar a los espectadores con sus propuestas. Para esta ocasión llegará con Circo Tresoldi, espectáculo basado en lenguajes universales, como la música y la gestualidad, cobijados por objetos volantes fuera de control. Se trata de un montaje mudo, donde malabarismo, verticales y equilibrio en cuerda floja son los elementos técnicos.

La danza judía estará representada con la agrupación Anajnu Veatem, posicionada dentro de la escena nacional por ser un proyecto que ha hecho una profunda revisión y renovación de la cultura judeomexicana. Para su participación en el CCB ha preparado tres piezas: Simjateinu, coreografía de Gina Sacal; así como Y cuando abres tus ojos y Un poco de lo nuestro, ambas de Guillermo Treistman.

Íntimo Tango llegará con toda su fuerza y garbo a través del programa Chanta cuatro, bajo la dirección de Jorge Bartolucci y Elisa Rodríguez; se trata de una propuesta conformada por varios cuadros relacionados entre sí, presentando los tres ritmos característicos del tango danza: Milonga, Tango y Vals, con el estilo característico de esta compañía.

El Ceprodac participará con una de las piezas más interactivas de su repertorio: Héroes, de la reconocida coreógrafa mexicana Lidya Romero. Pieza representada con gran éxito en la Biblioteca Vasconcelos; para esta ocasión se ofrecerá un fragmento como parte del programa Intervenciones Dancísticas en Espacios Alternativos (IDEAs).

Casi al cierre del maratón llegará el dinamismo del grupo Smokers, con el espectáculo Always in the game, de Alejandro Galindo; el público se asombrará con sus protagonistas: 40 bailarines que exploran el movimiento a partir de las influencias del hip-hop, ambientado con música moderna.


Para cerrar con broche de oro, la compañía Asaltodiario llegará con toda su experiencia para irrumpir la cotidianidad de la gente. Interpretará una de sus grandes creaciones: Cuadrilla trabajando, que consiste en un asalto escénico que sorprende a las personas en un lugar al aire libre para que puedan cuestionar, replantear y criticar las realidades a través de su arte.