La mañanera entre líneas

Política

En una mañanera de primor, el presidente reafirma su voto de confianza al PRI por su iniciativa para ampliar la presencia del ejército y la marina en las calles hasta el 2028 a fin de que apoyen en las labores de seguridad. “Es importante porque en marzo de 2024 termina el plazo y ya no podrían ayudar en tareas de seguridad ni el ejército ni la marina, y se tiene que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones y hacerlo de manera legal, sin violar la Constitución, porque ahora quienes se rasgan las vestiduras se olvidan que se utilizaba al ejército sin tener el permiso legalmente. A todos nos conviene que siga el ejército, no puede ser por politiquería, solo porque les caiga mal el presidente, porque estamos actuando con autenticidad y estamos transformando al país. Eran unos hipócritas, racistas, actuaban de manera prepotente… Algunos decían que pertenecían a la moronga azul… Ojalá todos los legisladores de los partidos actúen de manera consecuente.”

Sobre la reunión con Antony Blinken, Secretario de Estado de EU, explicó que hoy es el encuentro de alto nivel para hablar de asuntos del tratado y temas bilaterales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y después va a estar en Palacio “y es una plática abierta ya que no hay una agenda definida.” Explicó que Marcelo Ebrard, titular de la SRE, es quien sostendrá la agenda con el funcionario estadounidense y aprovechó para informar que el canciller será quien representará a México en los funerales de la Reina Isabel, “y en su momento mandaremos la carta de buenos deseos al nuevo Rey Carlos…”

Invitó a todo la gente a participar el 15 de septiembre en la Lotería Nacional y en el Grito de Independencia en el Zócalo, llamó a festejar luego de dos años de haber realizado la ceremonia de manera virtual. Recordó que se va a contar con la presencia de los Tigres del Norte y el desfile del 16 se dedicará a la Guardia Nacional. Luego de confirmar su lista de invitados, la familia de Assange, la familia de Martin Luther King, la hija del Che Guevara, Evo Morales y José Mujica, explicó que la cena será breve porque al otro día presenciarán el desfile.

Aclaró que para el 16 de septiembre ya no hablará del tema energético y los problemas suscitados con Estados Unidos por el T-MEC y que sólo presentará su propuesta de paz mundial, misma que será llevada por Marcelo Ebrard a la ONU. “Vamos a pedir que haya un comité de mediación integrado por el primer ministro de la India, el Papa Francisco y por el titular de la ONU, para que de inmediato se inicien conversaciones tanto con los presidentes de Ucrania y Rusia y que también se consiga, con la participación de todos, una tregua de cuando menos 5 años, sin ejercicios bélicos, sin prácticas nucleares, de misiles…”

  • El Instituto. Artes y oficios en comunicación estratégica.