La magistrada Carmen Carreón Castro destaca que el TEPJF cuenta con un Glosario en Lengua de Señas Mexicana de uso gratuito

Cultura

La magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Carreón Castro, señaló que desde este Tribunal se ha realizado una gran labor a favor de las personas con discapacidad al ser un organismo que cuenta  con  intérpretes en lengua de señas mexicana e incluso “es la única institución que hemos construido con la sociedad civil un Glosario en Lengua de Señas Mexicana, en el ámbito procesal electoral de uso gratuito para que puedan estar informados los intérpretes”.

Al presentar su libro “Guía de la inclusión de personas con discapacidad, acceso a la justicia y derechos político- electorales”, en la Feria Internacional de Libro (FIL) en el Palacio de Minería, la magistrada Carreón Castro destacó los avances que se han tenido en el TEPJF para proteger y atender las necesidades de las personas con discapacidad, además de ser un tribunal abierto y accesible.

La falta de información y sensibilización acerca de las características, los tipos y las necesidades de esta población, constituyen barreras para el ejercicio de los derechos político-electorales de votar, ser votado, asociarse, afiliarse, participar en la observación electoral o en los procesos de elección de autoridades en las mesas de casilla.

Por ello, este documento contiene información básica acerca de la discapacidad y es una herramienta de apoyo para la capacitación de cualquier persona involucrada en las actividades electorales.

El TEPJF ha llevado cuatro años consecutivos la profesionalización de intérpretes en Lengua de Señas Mexicana a nivel nacional en el ámbito jurídico.

Durante la presentación se destacó la importancia de este Glosario el cual servirá como herramienta para los juzgadores, además de que se pueden identificar los diferentes tipos de discapacidades que existen y de esa manera lograr un equilibrio e igualdad en la sociedad, siempre recordando que este grupo vulnerable está integrado por personas que tienen derechos.

La magistrada Carmen Carreón Castro reconoció el trabajo que ha llevado a cabo el presidente del TEPJF Felipe Fuentes Barrera, como parte de su programa de trabajo, por atender las necesidades de las personas con discapacidad desde el ámbito electoral.

“El magistrado Fuentes Barrera, es una persona convencida que ha hecho ajustes a todas las instalaciones y concientización de generar que las personas con discapacidad sean vistas como lo que son, personas”, afirmó la magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Entre los ponentes estuvo presente la magistrada del Tribunal Superior Agrario, Concepción María del Rocío Balderas Fernández, el secretario técnico de mando superior del TEPJF, Armando Hernández Cruz, la directora del Instituto de Personas con Discapacidad de la CDMX, Ruth López Gutiérrez y Ernesto Rosas Barrientos, director de Vinculación Interinstitucional de la Confederación Mexicana de organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual.