La magia musical debe ser un canal de ida y vuelta: Benjamín Juárez

Cultura

Hoy, como nunca en la historia, más gente escucha música de concierto, aunque no de manera tradicional, en las salas destinadas para ello o en las iglesias. La tecnología es una tierra por descubrir, un océano donde seguimos navegando y no lo vamos a definir ni los músicos ni la gente de la tecnología o el público. Tenemos qué hacerlo en conjunto para lograr lo más importante, esa conexión que crea la magia. Cuando trabajamos en internet nos sentimos como los artistas que hacían aquellos murales de los faraones egipcios; pensaban que su trabajo se quedaría en secreto, sepultado. Hoy los músicos esperamos que pronto ese canal sea más de ida y vuelta.

Son palabras de Benjamín Juárez, pianista, director de orquesta, investigador y actualmente director de la sede UNAM-Boston del Centro de Estudios Mexicanos. El comentario es a propósito del Video del Cuarteto Latinoameriano, donde interpreta el Cuarteto de Cuerdas No. 3 de Leo Brouwer, disponible para todo público a partir de esta semana en https://www.youtube.com/watch?v=DAmoPXXeCIk

Grabado con calidad cinematográfica y una fina línea estética, esta producción resalta por su vitalidad y espontaneidad. Responsabilidad a cargo del cineasta Rocco Rodríguez, mientras que la producción es de Urtext Cinema.

Saúl Bitrán, 1er. violinista del Cuarteto, comenta el propósito de la agrupación al decidir este proyecto: “Aunque el acervo maravilloso de audio no reemplazará al video, pues los grandes artistas ya no están, consideramos necesario realizar un video de alta calidad y definición, tal y como si estuviéramos en una sala de conciertos, sin trucos, donde la gente vea lo que escucha”.

Y abunda en las ventajas: “El aspecto visual enriquece mucho porque ves los gestos, el manejo de la técnica, la expresividad. Todo se magnifica. Además la obra de Leo Brouwer es muy visual y colorida. Por ello la imagen que logramos, junto con la dirección de Rocco y supervisión inteligente de Marisa Canales y Benjamín Juárez es un producto excepcional. Pienso que pasará a la posteridad del acervo musical de concierto latinoamericano”.