La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, señaló que la LXIV Legislatura ha sido muy productiva y genera grandes transformaciones, sobre todo en temas de mujeres, paridad, violencia política y reconocimiento a las trabajadoras del hogar.

Durante la presentación del Reporte del Segundo Año de la LXIV Legislatura, Avances y Desafíos, elaborado por el Buró Parlamentario, la diputada dijo que el propósito es que la ciudadanía conozca la actividad legislativa.

Reconoció que los diputados no están en “el nivel más alto de popularidad”, situación que atribuyó a que se desconocen sus facultades, por lo que destacó la necesidad de una campaña para informar de sus atribuciones y que los diputados promuevan las leyes que avalan. Señaló que se debe evaluar no sólo lo aprobado, sino aquellas modificaciones que transforman la realidad.

Expresó que el Reporte del Buró Parlamentario ofrece elementos suficientes que permiten conocer el trabajo de las y los diputados, no sólo para efectos de la reelección, sino “para que los ciudadanos sean ciudadanos de tiempo completo y participen no únicamente el día de la elección, sino que opinen, exijan y fiscalicen a sus autoridades, funcionarios públicos y representantes”.

Villavicencio Ayala invitó a la sociedad a que visite el Buró Parlamentario para adentrarse en el trabajo de cada uno de los diputados y diputadas; será un instrumento que dará muchísima información para votar en conciencia por quien realmente asumirá su responsabilidad plenamente.

Que la ciudadanía participe en la política pública

Gabriela Williams Salazar, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, comentó que la democracia se ha visto obsoleta ante las demandas de este siglo, por lo cual se busca la participación ciudadana en cada una de las agendas de la política pública. Celebró que a través de Buroparlamentario.org se pueda conocer el trabajo de los representantes populares.

“La ciudadanía sufre el desencanto cuando ve que las promesas no pueden ser cumplidas por quien ocupa cargos; los que se postulan deben saber hasta dónde llegan sus atribuciones”, aseveró.

La pandemia no redujo la presentación de iniciativas

        Sergio Arturo Bárcena Juárez, director del Buró Parlamentario e investigador del Tec de Monterrey, afirmó que el segundo año de la LXIV Legislatura fue complicado y único. Sin embargo, la pandemia no redujo la presentación de iniciativas importantes en la Cámara de Diputados.

De febrero a julio fueron presentadas mil 466 iniciativas y mil 50 proposiciones con punto de acuerdo que, en comparación con el primer año legislativo, equivale a un aumento del 50 y 30 por ciento, en cada caso. “La Cámara de Diputados no detuvo el trabajo en comisiones ni su productividad”, aunque el 82 por ciento de los proyectos siguen pendientes de dictamen, afirmó.

Sólo el 20 por ciento saben cuántos legisladores hay

Yndira Sandoval Sánchez, integrante de Las Constituyentes de la Ciudad de México Feministas, destacó que sólo el 20 por ciento de la población sabe cuántos legisladores hay en la Cámara de Diputados, y tres de cada 10 no se sienten representados en el Congreso. “La figura del legislador es la menos observada y evaluada; jamás tiene una sanción y se debe poner la lupa en el desempeño de cada uno”.