La lucha contra el cambio climático debe fortalecerse desde los salones de la educación básica: Clemente Castañeda Hoeflich

Nacional

Méxicotomenconcienciasobrelaemergenciaclimáticaqueenfrentanuestropaísyelmundo,y contribuirá a que tomen acciones individuales, familiares y comunitarias orientadas a la protección del medioambiente”, dijo Castañeda Hoeflich. lcoordinadornacional de Movimiento Ciudadano presentó hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para reformar diversas disposiciones dela Ley General de Educación en materia de medio ambiente y cambio climático.

Hoy,losprogramasdeeducaciónbásicacontemplanelcuidadodelmedioambiente,peroesapenasunacercamientogeneralalproblema,esomisaenprocurarconcienciasobrelasproblemáticasambientalesylosefectosdelcambioclimático,yenfomentarcambiosenactitudes y comportamientos que protejan los recursos naturales.

La iniciativa del senador plantea modificar diversos artículos de la Ley General de Educación:●Enelartículo12seplanteaque,paraeldesarrollohumanointegraldeloseducandos,seincluyagenerarconcienciasobrelaemergenciaclimáticaymodificarlas actitudes y comportamientos para el cuidado del medio ambiente.●Enelartículo15seplanteacomplementar,comounodelosfinesdelaeducación,laadopcióndeprácticasyestilosdevidaquecontribuyanamitigarelcambioclimáticoy proteger el medio ambiente.●Enelartículo18seproponeincorporarcomounprincipio,laadquisicióndeconocimientosparaevaluarlosdilemasyproblemáticasambientalesconelobjetivodeestarpreparadosparaenfrentarlosdesafíosdelcambioclimáticoyadoptarestilos de vida sostenibles.Méxicoenfrentahoygravesproblemasdecontaminaciónatmosférica,asícomodedeforestación,erosión,contaminacióndesuelos,ríosylagos;extincióndeespeciesysobreexplotaciónderecursosnaturales.Yanivelmundial,segúnlaONU,nuestropaísesladécimoterceranaciónquemásgasesdeefectoinvernaderoemiteydondeelcambioclimático es uno de los mayores desafíos. A este escenario, se suma un Gobierno Federal que ha sido hostil a las políticas de protección al medio ambiente y va en sentido contrario en materia de cambio climático. Por ello, son importantes los cambios estructurales, como el planteado al modelo educativo. Luis Antonio Ramírez, director de Sin Planeta B, una organización sin fines de lucro que busca alentara comunidades a adoptar prácticas y estilos de vida más sustentables, destacó que las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes, son actores clave que deben tenerse encuenta al crear las políticas públicas contra el cambio climático.2

EnunartículopublicadoenelsitiodelForoEconómicoMundial,Ramírezargumentaque,alfortalecerestetemaenlasaulas,seempoderaalosniñoscomoagentesdelaeducaciónsobreelcambioclimáticoymaximizalaparticipaciónfamiliar,porquelospequeñosactúanpara ayudar a sus padres a promover cambios en sus comportamientos. “EnMovimientoCiudadanoestamosconvencidosdequeloscompromisosqueMéxicohaadquiridoanteelmundodebenmaterializarseenaccionesconcretasenelcorto,medianoylargoplazo.Enestesentidonospronunciamosafavordeaccionesquepermitanmitigaryevitarlosefectosdelcambioclimáticopormediodelapromocióndemodeloseducativosyestilos de vida más sustentables”, dijo Clemente Castañeda Hoeflich.