Principal Cultura La librería “Guillermo Tovar y de Teresa” del FCE celebra su quinto...

La librería “Guillermo Tovar y de Teresa” del FCE celebra su quinto aniversario en el Museo de la Ciudad

65
Compartir

Ubicada en el Museo de la Ciudad de México, la librería “Guillermo Tovar y de Teresa” del Fondo de Cultura Económica (FCE) comenzó el viernes 16 de agosto la celebración por su quinto aniversario con actividades dirigidas a niños, mismas que se extenderán a bibliófilos del género fantástico y mujeres los sábados 17 y 24 del mes.

“Hace cinco años se hizo un convenio entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica que ha dado como resultado tres librerías: la ‘Guillermo Tovar y de Teresa’, la Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes del pasaje Zócalo-Pino Suárez y la ‘Eusebio Ruvalcaba’ en Faro de Oriente”, precisó en entrevista Osvaldo Ávila Patiño, responsable de la sucursal en el Museo de la Ciudad.

La idea, resaltó el enlace de la dependencia con la editorial, es ampliar la oferta librera, haciendo de un espacio de venta un centro de difusión cultural y promoción de la lectura con diversas actividades que aporta la institución capitalina.

“En la estación de lectura diario hay talleres para aprender a contar cuentos a los niños. También trabajamos en círculos de lectura con clubes de fans de El Señor de los Anillos y del escritor estadounidense H. P. Lovecraft”, detalló el promotor cultural.

Ávila Patiño informó que como parte de la programación de aniversario de la Librería del Fondo “Guillermo Tovar y de Teresa” —que conecta con el público desde el interior del recinto cultural y en la acera peatonal—, se ofrecerán actividades infantiles, una jornada dedicada a la literatura fantástica y otra más a las mujeres; además, habrá descuentos de 15 por ciento durante todo el mes.

Sobre la coexistencia de la librería y del museo el responsable señaló: “Ambos comparten visitantes, muchos que vienen a comprar un libro entran a las exposiciones y a veces quienes vienen a ver las exposiciones se llevan un libro; esa es la idea, que el museo y la librería trabajen juntos”, dijo.

La tarde del viernes 16 de agosto el público infantil disfrutó el espectáculo Teatro Guiñol, de la compañía de Concilio Blanco, que introdujo a los pequeños al origen de la luna; el concierto “Armando Cuentos y Canciones”, que al ritmo de jazz, rock and roll y merengue abordó la importancia de la lectura, y la presentación de “Espejo a la mirada: cómo los pies se convirtieron en patas», del proyecto Equilibro de Hule.

El sábado 17 a las 13:00 horas se retomará la celebración con cuentacuentos y el jazz funk y fusión de Oaxaca Brothers, quienes darán paso a dos mesas de expertos del género literario de fantasía: Concilio Blanco, Merdardo y Ainhoa participarán en la mesa “Literatura fantástica épica”, y David Fajardo Chica, Rafael Tonatiu Ramírez Beltrán y Alfredo Gabriel Páramo Chávez en “Literatura y ciencia ficción y educación”. El día concluirá con el concierto “Fulgor y tinieblas en consonancia y disonancia”, música instrumental de los siglos XVI y XVII.

El sábado 24 estará dedicado a las mujeres. A partir de las 12:00 horas se expondrá el proyecto Fuerza Leona y se realizarán las charlas “Mujeres leyendo a mujeres. Booktuberas por la visibilización de mujeres creadoras” y “Mujeres creadoras: literatura lésbica en México” con Artemisa Téllez, Reyna Barrera e Hilda Salinas, moderadas por María Elena Córdova. “Mariquitas de cuerpo presente”, de Proyecto Mayordomía. Cofradía de cuerpo femenino, concluirá el festejo a las 18:00 horas.

El Museo de la Ciudad de México está ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Entrada libre a las actividades por el quinto aniversario de la Librería del Fondo “Guillermo Tovar y de Teresa”.