Principal Cultura La libertad, la crítica y la creatividad, constantes de la investigación en...

La libertad, la crítica y la creatividad, constantes de la investigación en la UAM

26
Compartir

El libre cuestionamiento, la crítica a la realidad y la creatividad en los enfoques han sido las constantes en el desarrollo de una investigación humanística, científica, básica o aplicada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo que “el Premio a la Investigación enaltece la pertinencia y el impacto” de esta actividad, afirmó hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro.

El rector general de la Casa abierta al tiempo entregó los reconocimientos correspondientes al Vigésimo Séptimo Concurso Anual, Premio a la Investigación 2018 que distingue trabajos que contribuyen a la ciencia y la tecnología, como un justo testimonio del proyecto universitario fundado hace casi 45 años y que permanece vigente.

En diciembre de 1973 se planteó una opción educativa innovadora que dio origen a una institución, que en el terreno de la indagación pretendió un proceso que incidiera en la solución de problemas nacionales desde una perspectiva multidisciplinaria y que representó una vía para renovar los campos del conocimiento, construir un diálogo nuevo entre las disciplinas y vincular la generación del saber con su transmisión y apropiación.

Esto, “como el resto de las tareas universitarias en las que se ancla nuestra función social ha avanzado conforme al ritmo tecnológico, político, social y económico del país y de su relación con el mundo”, agregó en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM.

En esta edición fueron registrados 21 trabajos, todos publicados entre 2016 y 2017, en el ámbito de algún proyecto aprobado por los consejos divisionales: ocho en el área de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI); nueve en Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS); tres en Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), y uno en Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD).

La labor de los 35 académicos premiados ha sido desarrollada en plena libertad, con responsabilidad al identificar problemáticas, necesidades o bien para explicar ciertos fenómenos, ratificando con ello uno de los fundamentos de la universidad, destacó el Rector General.

En nombre de los galardonados, el doctor Eduardo González Zamora, adscrito al Departamento de Química de la Unidad Iztapalapa, subrayó la convocatoria por la UAM a foros que permiten presentar resultados, avances y logros, pero también generan mecanismos para reconocer las funciones institucionales.

La docencia y la difusión y preservación de la cultura requieren menor infraestructura, aunque no por ello son menos importantes, sin embargo la investigación es cada día más difícil, en particular en las áreas experimentales y precisa de gran equipamiento y recursos económicos, aun cuando la situación del país hace que esta casa de estudios y muchas otras dispongan cada vez de menos inversiones para este fin.

Para los investigadores esta labor es una tarea cada vez más difícil, pero al final se convierte también en un gran reto, concluyó.

En esta edición los trabajos galardonados fueron, por la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), An efficient Ugi-3CR / aza Diels-Alder / Pommeranz-Fritsch Protocol towards novel aza-analogues of (±)-nuevamine, (±)-lennoxamine and magallanesine: a diversity oriented synthesis approach, cuyos autores son los maestros Jorge S. Sánchez Badillo y Manuel A. Rentería Gómez; el químico Carlos J. Cortés García y la técnica química Mónica A. Rincón Guevara, así como los doctores Óscar Vázquez Vera, Alejandro Islas Jácome, Shrikant G. Pharande, Ilich A. Ibarra, Rocío Gámez Montaño y González Zamora.

Por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), el trabajo reconocido fue Liver Cholesterol Overload Aggravates Obstructive Cholestasis by Inducing Oxidative Stress and Premature Death in Mice, de los doctores Natalia Nuño Lámbarri, Mayra Domínguez Pérez, Anna Baulies Domenech, María J. Monte, José J. G. Marín, Verónica Souza Arroyo, Roxana Uri Miranda Labra, Leticia Bucio Ortiz, Eduardo E. Montalvo Jave, María Concepción Gutiérrez Ruiz, Carmen García Ruiz, José C. Fernández Checa, Luis Enrique Gómez Quiroz, y la maestra en Biología Experimental Patricia Rosales Cruz.

Por el área de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) se premió el trabajo Zona Metropolitana del Valle de México: Cambios demográficos, económicos y territoriales; Cambios socioterritoriales, Las políticas urbanas metropolitanas, de los doctores Emilio Pradilla Cobos, Ricardo Adalberto Pino Hidalgo, Felipe de Jesús Moreno Galván, Celia Hernández Diego, Frida Gretchen Nemeth Chapa, Herman Barrera Mejía, Carolina Santiago de la Cruz, así como los maestros Fausto Fabrizio Marín Robles, Ernesto García López, Carolina Valderrama Ríos y Laura Olivia Díaz Flores.

En el acto estuvieron también doctores José Antonio De los Reyes Heredia, Rodolfo Suárez Molnar, José Mariano García Garibay, Rodrigo Díaz Cruz, secretario general de la UAM y rectores de las unidades Cuajimalpa, Lerma e Iztapalapa, respectivamente.