Principal Política La Ley Minera debe priorizar la consulta a las comunidades y el...

La Ley Minera debe priorizar la consulta a las comunidades y el respeto al medio ambiente

53
Compartir

Durante la conferencia “Mega minería en México: escenarios y consecuencias”, las diputadas de Morena se pronunciaron por una legislación que priorice la consulta a las comunidades y el respeto a la naturaleza antes de autorizar una concesión.

En el acto, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lamentaron que más de la mitad de la extracción de minerales beneficia al extranjero y la edificación de infraestructura que se realiza en las áreas explotadas a las empresas encargadas de las minas.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena), promotora de la conferencia, enfatizó que cuando un nuevo proyecto minero llega a una comunidad se debe consultar a ésta, y analizar profundamente beneficios y perjuicios que pueda dar a la localidad.

“Es una actividad productiva que significa un ingreso, pero éste no se queda en el país; la gente tiene la esperanza de que los legisladores escuchen y sean cercanos al pueblo mexicano al respecto”, sostuvo.

La legisladora subrayó que es importante que los recursos naturales impacten positivamente en la vida de los mexicanos, y para ello, se requiere de una legislación justa y respetuosa de las comunidades y el medio ambiente.

“Debemos actuar en favor de las mayorías y no de intereses particulares que han provocado pobreza, daño, desatención y un hartazgo de la sociedad hacia las autoridades”, apuntó.

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena), secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, puntualizó que esta es una actividad que debe regularse, porque tiene partes positivas y negativas, pero no deben descuidarse los recursos naturales.

Muchas veces los minerales salen por las aduanas de forma ilegal, se requiere establecer esta práctica como delito grave. Lamentó la contaminación de lagos, lagunas, ríos, incluso mar, por causas de minería.

Durante el tema “La presencia de la mujer en la minería”, la legisladora resaltó que han sido ellas quienes le han dado un rostro diferente a una actividad que nunca más será exclusiva de hombres, y en donde tienen hasta 30 por ciento de presencia en el área operativa, debido a que son cuidadosas y organizadas.

Destacó que fue gracias a la migración de jefes de familia que las mujeres pudieron reforzar su presencia en la industria, siendo ésta altamente benéfica porque en su trabajo hay igualdad de productividad frente a sus pares masculinos, registran menos ausentismo, así como mayor responsabilidad.

La conferencista Aleida Azamar Alonso advirtió que el 70 por ciento de la inversión minera es canadiense, que las empresas exportan poco más del 50 por ciento de los minerales extraídos; además, hay más de mil 100 proyectos del rubro, la mayor parte en las zonas centro y norte de México.

Otro factor negativo es el consumo de 184 millones de metros cúbicos de agua cada año, líquido suficiente para atender el derecho humano a este recurso de 1.3 millones de personas.

“Se requiere de un registro de emisiones de cianuro en la minería, así como una futura prohibición de su uso, además incrementar la protección de trabajadores, población y medio ambiente en la ley marco”.

Enfatizó que se debe prohibir la minería en áreas naturales protegidas y reservas de la biosfera, y crear un listado de agresiones a defensores del territorio, así como a periodistas por causas relacionadas a la extracción de minerales.

Comentó que la supuesta inversión que hacen empresas en las localidades es para beneficio propio, porque crean infraestructura como carreteras para transportar minerales, así como escuelas enfocadas a carreras del rubro, y, alertó, usan las fundaciones de beneficencia para evitar el pago de impuestos.

“México tiene un gran potencial en este tema, pero se requiere de una regulación adecuada, para que no haya grandes afectaciones a la salud y la naturaleza. Se necesita una extracción sensata y no depredadora”.

En el encuentro, mineros de distintas partes del país aseguraron que padecen del intermediarismo, así como de la falta de protección y seguridad en su labor.