La labor científica debe explorar nuevas formas para obtener recursos: José Antonio de los Reyes

Cultura
  • El Rector General de la UAM dictó una plática en el marco de la asamblea general de la Academia de Catálisis

Es muy probable que la investigación enfrente condiciones de restricción de recursos e incertidumbre, por ello la labor científica debe explorar nuevas formas para hacerse de recursos y utilizar de mejor manera los existentes, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al impartir hoy la plática La investigación en la UAM, perspectivas actuales y futuras.

En la asamblea general de la Academia de Catálisis A.C. –efectuada en la Casa de la Primera Imprenta en América– explicó que entre las vías de generación de recursos está la porosidad social, es decir, la capacidad de estar atentos a las problemáticas de la ciudadanía y contribuir en forma permanente a su solución a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, una mayor vinculación y un mejor aprovechamiento de los bienes mediante la construcción de redes de colaboración a nivel nacional, local, iberoamericano o internacional para consolidar conocimientos y métodos con otros grupos de indagación.

En el caso de la UAM indicó que su legislación provee de mecanismos que le permiten sumarse a las tendencias actuales de producción de conocimiento promovidas desde el gobierno, pero tiene además dinámicas conformadas y consolidadas desde hace algunos años que responden a su propia historia, dependiendo de la unidad académica.

Es una sola institución que debe aprovechar al máximo sus recursos y el capital humano con que cuenta, por ello la labor científica debe privilegiar la conciliación de la Universidad y no exclusivamente el desarrollo de divisiones y unidades, expresó.

“También se debe buscar la integración del sistema educativo nacional y de investigación, por lo cual es muy importante la colaboración que se fomenta desde Academias –como la de Catálisis– que pudiera transitar hacia financiamientos conjuntos que darían, bajo la forma de redes interinstitucionales, una mayor fortaleza al abordaje de diferentes problemáticas de indagación”.

El doctor De Los Reyes Heredia explicó que desde la Rectoría General se está impulsando un conjunto de políticas que buscan apuntalar en sus aspectos positivos a las tendencias actuales de investigación en la Universidad, así como transformar aquellas otras que limitan el potencial de desarrollo en la institución.

Entre las propuestas está fortalecer la relación docencia-investigación para que el alumnado pueda beneficiarse de los conocimientos que genera la Universidad y a su vez, la labor científica se fortalezca con el aprendizaje que se construye en las aulas.

Respecto de los beneficios de comunicar el conocimiento y los resultados de proyectos científicos y tecnológicos, dijo que en la UAM “se  creó la Dirección de Comunicación del Conocimiento, porque estamos convencidos de que si se realiza bien esta tarea se vuelve más factible el acercamiento con otros actores para emprender en consecuencia proyectos de investigación de gran calado y la obtención de financiamiento adicional de mayor cuantía, y el acercamiento con la sociedad para tener un mejor pulso de las necesidades de la misma”.

Una tercera propuesta en este rubro es que las actividades sustantivas sirvan para aumentar el conocimiento e incidencia de la realidad próxima tanto regional como nacional y tener una perspectiva que permita en el futuro muy cercano consolidar las tendencias actuales de una tarea de investigación con enfoque colectivo y que trascienda en la medida de lo posible el ámbito disciplinar.

En 2020 –recordó el rector general de la UAM– el Colegio Académico aprobó la modificación a las políticas generales en la materia como orientaciones relevantes para el futuro desarrollo de esta actividad sustantiva.

“Estas nuevas políticas orientan a la Universidad con principios que contribuyen al avance de la humanidad, la libertad académica para hacer indagación y la coadyuvancia entre las funciones sustantivas, en donde muchos vemos la labor científica como una herramienta privilegiada para la formación de las y los futuros ciudadanos de este país”.

Sobre algunas tendencias futuras de investigación destacó que existe una tendencia a ampliar los horizontes epistemológicos, de ahí que la ciencia abra su visión, sin que ello signifique abandonar el rigor de la tarea.

Por otro lado, el contexto actual de la pandemia demostró que la investigación no es una tarea eminentemente presencial y se puede combinar debido a que no siempre existen las condiciones suficientes para desarrollar esta función desde instalaciones e implica construir nuevas alternativas.

“Desde luego no se puede renunciar a los laboratorios para realizar experimentos, comprobar teorías y avanzar en el conocimiento de la realidad a través de los instrumentos analíticos de los que se dispone, pero también las tareas pueden ayudarse y hacerse en forma remota o semipresencial complementarias a las que tenemos sin que por ello demerite los resultados de los proyectos”.

El doctor De los Reyes Heredia recordó que está todavía en estudio la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación –presentada ante el Congreso de la Unión– en la que aparece la necesidad de elevar a rango de política de Estado el apoyo a temas estratégicos a partir de distintos mecanismos presupuestales y regulatorios que sin perjuicio de la autonomía universitaria orienten el rumbo de esta labor sustantiva.

“Queda claro entonces la intención precisa de este gobierno por promover la investigación de alcance social, al menos en el nivel programático, y por ello las instituciones de educación superior debemos participar en este compromiso para que no se convierta quizá en letra muerta”.

Como parte de la orden del día de la asamblea general de la Academia de Catálisis A.C., la doctora Aida Gutiérrez Alejandre dio a conocer los nombres de los integrantes de la mesa directiva para el periodo 2022-2023.

Como presidenta estará la doctora Dora Alicia Solís Casados, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); los doctores Jorge Noé Díaz de León Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como vicepresidente; Luis Escobar Alarcón, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) como tesorero; Juan Carlos Fierro González, del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) como secretario, y como vocales los doctores Carolina Solís Maldonado, Alejandra Espinosa de los Monteros Reyna y Rafael Huirache Acuña, de las universidades Veracruzana (UV), Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH).