Principal Internacional La justicia es una condición para la paz duradera en Iraq, dice...

La justicia es una condición para la paz duradera en Iraq, dice relatora especial

268
Compartir

Conseguir una paz duradera en el país, requiere que el gobierno de Iraq transforme la victoria militar sobre el ISIS en un triunfo a favor de la justicia y contra la impunidad, señaló la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias, arbitrarias o extrajudiciales.
Agnes Callamard, quien visitó oficialmente Iraq del 14 al 23 de noviembre, afirmó en un comunicado que, tras la derrota del ISIS, el país ha entrado en una fase de transición compleja y frágil, que también presenta la ocasión de romper con el pasado.
En este sentido, advirtió el riesgo de que resurjan las antiguas tensiones que no se hayan solucionado, además de que podrían reavivarse los reclamos puestos en segundo plano durante el conflicto.
Por ello, apuntó la experta, es urgente que el gobierno iraquí garantice que se investigarán con celeridad todas las ejecuciones ilegales y que los responsables serán procesados ante la justicia.
“El pueblo de Iraq ha pasado por un sufrimiento inimaginable a manos del ISIS. La justicia para las víctimas requiere que se averigüen los posibles crímenes de lesa humanidad”, puntualizó.
Callamard agregó que las víctimas y sobrevivientes del conflicto merecen un marco legal y una respuesta judicial que refleje la naturaleza de los crímenes cometidos y subrayó que la ley contra el terrorismo no es suficiente para tal propósito, por lo que conminó al gobierno iraquí a iniciar una reforma legal y a capacitar a los tribunales nacionales para procesar crímenes internacionales.
La relatora presentará un informe sobre su visita a Iraq al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018.