Principal Internacional La Justicia de EEUU sentencia al narcotraficante guatemalteco el ‘Patriarca’ a 23...

La Justicia de EEUU sentencia al narcotraficante guatemalteco el ‘Patriarca’ a 23 años de cárcel

47
Compartir
© CC BY 2.0 / Dave Nakayama / caged
[bsa_pro_ad_space id=1]

MONTEVIDEO (Sputnik) — Una jueza de EEUU sentenció a 23 años de cárcel a Waldemar Lorenzana Lima, ‘el Patricarca’ del clan guatemalteco que lleva su apellido, por narcotráfico, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

«Waldemar Lorenzana Lima fue sentenciado por la jueza de distrito Colleen Kollar-Kotelly en el Distrito de Columbia tras una declaración de culpabilidad del 18 de agosto de 2014 por su participación en una conspiración internacional de tráfico de drogas. La corte también le ordenó pagar 50,9 millones de dólares», dice el texto.

El guatemalteco, de 80 años, fue arrestado en su país en abril de 2011, nueve años después de que EEUU lo acusara formalmente.

En marzo de 2013 fue extraditado a EEUU y tras declararse culpable en 2014 quedó en libertad un año más tarde aunque sujeto a análisis para determinar si podía ser sometido a juicio, según informes de medios locales.

Luego volvió a ser llevado a la cárcel y según el Buró Federal de Prisiones fue excarcelado el 2 de febrero de este año.

Según el comunicado del Departamento de Justicia, Lorenzana Lima admitió ser miembro de una organización de tráfico de drogas que entre marzo de 1996 y noviembre de 2007 recibió y almacenó grandes cantidades de cocaína colombiana en sus propiedades en Guatemala para su eventual envió a México, donde tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, y EEUU.

De conformidad con la Ley de Designación Kingpin (para narcotraficantes extranjeros), ésta se aplicó a Lorenzana Lima y sus hijos «como resultado de sus importantes roles en el tráfico internacional de narcóticos, sus importantes vínculos con el Cártel de Sinaloa y su uso de negocios familiares y explotaciones agrícolas en Guatemala como un frente para ayudar en el traslado hacia el norte de drogas ilegales a través de América Central».

Sus hijos Eliú y Waldemar Lorenzana Cordón también fueron acusados de tráfico de drogas, capturados y extraditados a EEUU en 2014 y 2015, respectivamente; ambos fueron sentenciados a cadena perpetua.

Información e imágenes publicadas en https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/202002251090576812-justicia-eeuu-sentencia-a-narcotraficante-guatemalteco-el-patriarca-a-23-anos-de-carcel/